Más allá del estudio y radio Leufü, la vida de Pedro Antivil Morgado (33), es eso, una constante actividad que no cesa. Tal como la palabra leufü lo define, cuyo significado en lengua mapuche es "corriente de río".
Temuquense de nacimiento, pero penquista por opción, el productor musical, sonidista y músico es el hombre detrás del Estudio y Radio Leufü.
Desde pequeño Antivil tuvo un gusto por la música, algo que, según confiesa, "no es que me lo hayan inculcado, sino que era una inquietud personal".
Es así que siendo consciente de la poca actividad musical que tenía su ciudad natal, investigó y decidió venirse a Concepción. "Descubrí que acá había un movimiento mucho más formado en cuanto a lo musical. Había más mundo donde moverse", asegura.
Proyectos
Antivil es el hombre detrás del Estudio y Radio Leufü, dos proyectos identitarios del acontecer musical local.
De acuerdo al temuquense, "al venir a estudiar sonido en Santo Tomás, en paralelo, empecé a formar el estudio. No esperé a terminar para poder hacerlo, siempre tuve esa inquietud. Lo inicié como a los 20 o 21 años, bien de a poco".
En el caso de la radio, la idea surgió a raíz de las sesiones en vivo que hacía John Peel en la BBC de Londres. "Me gustaban esas sesiones en vivo, un sello de la BBC Invitaba a bandas muy under a veces u otras que no hubiesen tocado en ninguna otra radio. Eso me influenció", señala.
Algo que derivó, en 2013, en el nacimiento de las recordadas "Sesiones Mañosas" y, actualmente, es parte del equipo de producción de "La Hora del Gnomo", siempre influenciado por el trabajo de Peel. "Las idea de la radio, primeramente, fue tener un espacio para escuchar música que me gustara. De ahí empecé a conocer más gente en la ciudad y a involucrarme más en la escena. Sentí ese vacío de difusión de la cultura penquista, había que exteriorizarla e internacionalizarla", relata.
Además de su labor como productor musical, sonidista y director de radio Leufü, Antivil cuenta con una veta musical.
Inquietud que en 2004, junto al guitarrista Javier Etcheverri, lo hacen dar vida a la banda Le Caine. Hoy como un quinteto, la agrupación se encuentra próxima a lanzar su segundo larga duración, "Guiado por las aguas", tras 12 años de silencio.
"(A Javier) lo conocí a través de un amigo en Santiago, donde iba a tocar con mi proyecto de música experimental, así hicimos el nexo y una vez me invitaron a tocar acá a Conce. Así empezó la cercanía, empezamos a tocar, integramos más músicos y de ahí hasta hoy", comenta.
Sin embargo, otras inquietudes sonoras también ocupa la mente del ingeniero en sonido de 33 años, ya que algunos años de Le Caine, el oriundo de Temuco dio vida al proyecto Maje Fotvm, en el cual explora sonidos derivados de la música experimental y electrónica.
Sonido Conce
Con una reputación formada y más de 10 años de trabajo, Antivil es voz autorizada a la hora de hablar de música local.
"Yo creo que este "sonido Conce" sí existe, es un tema bien particular. Hay muchos músicos haciendo un tipo de música, que es bien similar", afirma.
De acuerdo a su visión, toda esta influencia viene de grupos como Los Tres, Los Bunkers, Emociones Clandestinas o Santos Dumont, "todas esas bandas han marcado, de alguna manera, la internacionalización de la música de Conce".
Sin embargo, de acuerdo a su visión en Concepción no todo es rock.
"Hay otros estilos, mucho más undergound, como la música experimental, instrumental o música docta. Hay mucho talento ahí. En Conce levantas una piedra y hay un músico, salen bandas súper buenas. En los conciertos del Gnomo, por ejemplo, que hacemos en Casa de Salud, han pasado muchísimas bandas. Tienen la posibilidad de tocar en un buen escenario, con buena técnica y un gran espacio acústico. Cosa que no tendrían en otra parte, es uno de los temas que hace la radio y el estudio, dar posibilidades a músicos de forma profesional. Así es como nacen muy buenas bandas u otras que se han armado ahí mismo", asegura Antivil.
Actualmente, el hombre tras Leufü se encuentra trabajando en el estudio con alrededor de ocho bandas, en distintos procesos de producción. Un lugar donde se les da espacio a una gran variedad de estilos, al igual que en la radio. "La idea es potenciar la creatividad y la búsqueda de nuevos métodos y herramientas de producción. Uno debe sumarse a la visión del artista y no imponer lo que pienso de su música, potenciar lo que ellos quieren. Sumar y no restar de buena manera", sentencia.