Consultora tiene 14 meses para entregar solución para R. Carrasco
Unos catorce meses le tomarán a la empresa Consultor SKM-IRH SpA presentar una propuesta para la red primaria de aguas lluvia del sector de Lomas de San Andrés que ponga fin a los problemas de inundaciones que viven los vecinos del sector, sobre todo de la calle Ramón Carrasco.
Esta empresa fue la que se adjudicó la semana pasada la licitación del estudio de factibilidad e ingeniería de detalle de la evacuación de aguas lluvia de ese sector penquista, según informó el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar.
La autoridad mencionó que este estudio es la mejor alternativa para darle una solución definitiva a las inundaciones: "La solución no pasaba por hacer una limpieza o un pozo, sino hacer una red primaria nueva para solucionar todo de una vez. Ese tema es muy grande porque requiere una solución muy invasiva".
Añadió que el estudio tiene un plazo de 495 días y un costo superior a los 188 millones de pesos. Beneficiará a las 40 mil personas que viven en ese sector penquista.
El seremi Escobar indicó que el trabajo considera cuatro etapas. En la primera se harán los estudios básicos del terreno y se entrevistará a los vecinos. En una segunda fase se hará el diagnóstico y análisis de alternativas, lo que permitirá elegir una solución. En la tercera etapa se hará la ingeniería de detalle de esa propuesta y finalmente se hará un informe, documento que se enviará a Obras Públicas para que tome las decisiones pertinentes.
Problema inicial
Daniel Escobar planteó que el problema de Tierras Coloradas -como se llama el sector donde está la calle Ramón Carrasco- se originó por el incremento explosivo de proyectos inmobiliarios y la falta de coordinación entre estas construcción.
"Cada proyecto abarcaba sus hectáreas y cada proyecto se construyó aisladamente. Además ese sector creció de manera brusca y tanto, que la red secundaria de aguas lluvia no son sostenidas por la red primaria y hay sectores donde llueve un poquito y se inunda", explicó.
Por esto, aseguró, se requería hacer una intervención mayor. Además, recordó que las intervenciones se han planificado en base a un plan maestro creado el año 2000. "Diecinueve años después la realidad es muy distinta porque ese sector está muy poblado", sumó.
Por mientras
Respecto a la adjudicación del estudio el alcalde (s) Aldo Mardones señaló que "es un avance importante para la solución definitiva de un problema que se arrastra por demasiados años y confiamos en que con esto dentro de un año y medio se definan las obras a ejecutar y que, tal como se ha comprometido por el seremi de Obras Públicas, éstas se inicien en este mismo Gobierno. Paralelamente, seguiremos trabajando en conjunto para mitigar el impacto de la inundación de este sector de avenida Ramón Carrasco".
Sobre esto, Escobar ratificó que la idea es iniciar la construcción el colector durante esta administración Calculó que la intervención demandará entre 3 mil y 4 mil millones de pesos y que durará unos dos años. No obstante, recordó que esto será aclarado en el estudio recientemente adjudicado.
Adjudicación
La empresa Consultor SKM-IRH SpA se adjudicó el proyecto. Tendrá 495 días para hacer el estudio, el que costará $188.568.889 y se hará en cuatro etapas.
Causas
el seremi de Obras Públicas dijo que las inundaciones se produjeron por el crecimiento explosivo en el sector de las lomas y la obsolescencia del plan maestro.