Secciones

Diputada pide revisar ayuda a Alto Biobío

E-mail Compartir

Varias son las críticas que los legisladores de oposición han realizado al trabajo en Alto Biobío, tras las consecuencias que generó el sistema frontal de hace dos semanas y que derivó en el corte de caminos.

La última en alzar la voz fue la diputada Joanna Pérez, quien recorrió la zona y aseguró que si bien se ha atendido a parte de los afectados por el aislamiento, el apoyo de Indap solo ha sido efectivo en los sectores aledaños al río Biobío (Guallaly, Barco, Ralco Lepoy, Quepuca Ralco, Auquin Wallmapu, y Avellano), mientras que la asistencia ha sido escasa para las localidades que bordean el río Queuco (Butatlelbún, Trapa-Trapa, Malla Malla, Caiñicú, Pitril, Villa Ralco y Callaqui).

Pérez anunció que oficiará al Ministro de Agricultura, directores nacionales de Indap, Sag y Onemi: "Quiero saber por qué a la fecha no se ha entregado forraje a las familias de estos sectores que se dedican a la ganadería y se encuentran muy complicados.

El intendente Sergio Giacaman explicó que "desde la emergencia hemos estado haciendo un trabajo en terreno, y lo hemos hecho intersectorialmente a través de acciones concretas con el MOP, Onemi e Indap (...) Hasta el momento hemos entregado más de 450 kilos de alimento concentrado destinado al trabajo de los agricultores de Alto Biobío, llevando un avance de casi 30% del total a entregar".

Agregó que para esta semana ya tienen un cronograma para continuar con la entrega, la que estará sujeta a las condiciones climáticas.