Estudio destaca necesidad de escuchar las preocupaciones de los empleados
Entre las múltiples transformaciones laborales que se están viviendo, está el creciente interés de las organizaciones por favorecer el bienestar de los colaboradores en lo físico, mental y emocional. Así, son distintas las estrategias y énfasis de cada compañía de cara a esta meta, pero lo claro es que las acciones que apunten en esta línea, a la vez que benefician la salud integral de los trabajadores, tienen un impacto directo en su rendimiento y resultados de la organización.
Y así lo confirma el gerente general de Metlife, Andrés Merino, precisando que "en un mejor lugar de trabajo, los empleados muestran una mayor lealtad, compromiso y productividad". No obstante, advierte que "las empresas tienden a sobreestimar la lealtad de sus colaboradores, donde menos de la mitad de los trabajadores expresan lealtad a su compañía. La satisfacción del empleado con sus beneficios tiende a ser relativamente baja, algo que parece ser pasado por alto por los empleadores".
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Así, lo primero que releva es que llama la atención lo distante de las respuestas de los trabajadores y de los empleadores, sobre lo que sostiene que "solo 41% de los trabajadores se sienten satisfechos con los beneficios que ofrecen sus fuentes de trabajo. Por el contrario, 71% de los empleadores se sienten satisfechos con las gratificaciones que entregan". Un resultado que, dice, muestra un aumento de la brecha en relación a 2013, cuando la satisfacción de los trabajadores era 71% y la percepción de los empleadores sobre la satisfacción de 73%.
LO DESTACABLE
En cuanto a la oferta de políticas de bienestar y beneficios, destaca que los intereses o aspectos más valorados varían según el grupo etario analizado, pero que hay puntos transgeneracionales. Uno es que 72% de los trabajadores dice que les preocupa tener suficiente tiempo para pasar con sus familias, pero sólo el 33% de las empresas ofrece trabajo desde el hogar. En este sentido, más del 30% de los trabajadores está interesado en las condiciones laborales flexibles.
Común es también el interés en la salud y más de la mitad de los trabajadores pagaría el costo total, a través de su empleador, de un seguro médico complementario o de hospitalización. Además, una cantidad importante de los trabajadores de distintas generaciones encuestados está muy interesado en los programas de nutrición y pérdida de peso, y en las subvenciones para gimnasios o patrocinio para actividades deportivas.
Sobre esto, Merino asevera que el 65% de los empleadores se manifestó satisfecho con los programas de bienestar de salud que ofrece, pero el porcentaje de satisfacción es solo en 24% de los trabajadores. "Esto releva la oportunidad de considerar beneficios que apunten a la prevención y fomento de estilos de vida saludable, además de la atención de salud. El 73% de los empleadores ofrece iniciativas de bienestar, pero sólo 32% ofrece programas extensivos para ayudar a los trabajadores a mantenerse saludables".
Siguiendo esta línea, sostiene que la prevención es un tema relevante en el estudio, sobre todo porque 53% de los empleadores reconoce que las enfermedades son la principal causa de ausentismo.
El bienestar financiero igual es abordado y Andrés Merino cuenta que "los trabajadores sienten que el control de sus finanzas ha caído de 70% en 2013 a 31% en 2017", pero también destaca que para el 80% de los empleadores es importante entregar herramientas de planificación financiera a sus colaboradores, donde el ahorro y jubilación son los focos principales.
CONCLUSIONES
Considerando los resultados, Merino dice que una de las principales conclusiones del estudio es que se deben convertir las necesidades de los trabajadores en acciones, por lo que releva que clave es escuchar a los empleados para entender qué los motiva y qué les preocupa individual y colectivamente.
Ésta es la forma de crear programas o estrategias flexibles, focalizadas y/o personalizadas que conduzcan a tener empleados más sanos y satisfechos, y así aprovechar al máximo la inversión en los beneficios que se ofrezcan para crear mejores lugares de trabajo.