30 jóvenes locales se suman a programa Vive tus Parques
Varias autoridades regionales despidieron la mañana de ayer a los 30 jóvenes de la Región que durante estas vacaciones de invierno participarán como voluntarios en el programa Vive Tus Parques, del Instituto Nacional de la Juventud, Injuv y Conaf. Los voluntarios viajaron al norte del país.
En total son 500 los voluntarios y en esta oportunidad habrá 12 personas de México, Perú y Colombia, en el marco del Programa de Voluntariado de la Alianza del Pacífico.
Gustavo Apablaza, director regional del Injuv, detalló que los jóvenes estarán en campamentos para el desarrollo de trabajos voluntarios en materias de construcción de infraestructura y equipamiento, acciones en conservación y control de amenazas, y desarrollo de actividades de vinculación con las comunidades locales, a través de un trabajo conjunto entre voluntarios y guardaparques.
Belén Bello, una de las voluntarias que se sumó al programa, dijo que "es increíble conocer el norte, saliendo del turista, y mirar de forma más autóctona para conocer a los pueblos originarios y otras realidades. Encuentro increíble que se den estas posibilidades".
El verano pasado, más de 40 jóvenes de diferentes lugares del país llegaron hasta la Región del Biobío para participar en la edición estival del programa. En esa instancia, los jóvenes trabajaron en la reserva Altos de Pemehue, donde construyeron un puente, mejoraron senderos, implementos y señalizaciones.