Adolescentes sin Edad habla de tristezas y alegrías en nuevo disco
Marcelo Francois, voz y guitarra de Adolescentes sin Edad, cuenta que por él ya estaría grabando el tercer disco del grupo fundado a fines de 2016. "Idealmente sería tener un disco cada seis meses", señala el cantante de 29 años en referencia a lo que realizaban los grupos en los años 60.
Sin embargo, los tiempos hay que tocarlos en el ritmo que corresponde. Por ello el foco del trío por estos días está puesto en "Happy depre", segunda placa de los penquistas, disponibles desde hoy en plataformas digitales como Spotify y YouTube.
Un total de ocho temas que, precisamente, buscan reflejar ese estado de felicidad y tristeza por los que, siente Marcelo, atraviesan los penquistas en su día a día.
"El álbum tiene algunos temas felices y otros más tristes, como reflejando el clima de Concepción. Imagínate hoy (ayer) salió el sol y ayer (miércoles) estaba horrible. El clima, la gente de esta ciudad es como 'happy depre'. Me llama la atención a veces cuando veo a los inmigrantes felices y uno es como más serio", cuenta el también compositor del conjunto, que se completa con Ítalo Polizzi en bajo y Marcelo Arredondo en batería.
Con un primer tema que hasta sintoniza con las corrientes y bases del trap, "Fiesta sad", pero en modo "adolescente", la placa es un paseo sonoro por el discurso de una banda en sintonía con los sonidos británicos, a los cuales agrega una lírica que lo definen localmente. Cortes como "Quiero morir", "La Sole dark" o "Sunset" van, precisamente, por esa dirección.
APUNTAR AL DISCO
"Las canciones estaban listas hace uno, incluso, dos años, solo que no habíamos tenido tiempo de encerrarnos a grabar", cuenta Francois, agregando que luego de cumplir con unas fechas en Lima, Perú, en abril pasado (9 al 13), se propusieron dejar de tocar en vivo, para ensayar bien y grabar.
Dos semanas en este proceso, para registrar los ocho cortes la última semana del citado mes, bajo la supervisión de Esteban Garrido (estudio Fusa en Concepción). La masterización la hicieron en Santiago (Clio Masterin), hacia fines de junio para tener el material listo a principios de este mes.
"Los temas los tocábamos en vivo, por lo que salió rápido el disco, optando por dejar fuera algunos que no estaban tan bien", apunta el líder, señalando que el primer single es "Oye me gustai".
- Sabes, me pasa como que hago los temas, pero siempre tengo reparos cuando los escucho, nunca quedo conforme, pero los han escuchado amigos y otras personas y les han gustado. Son temas que teníamos hace un rato y había que grabarlos. Finalmente, me terminó de gustar el sonido, pero también me gustaría grabar otro disco altiro, están los temas (10 nuevos).
- Ideal grabar en marzo.
- Claro porque es novedad, noticia. Un disco de 10 temas es novedad una sola vez. Está la posibilidad de sacar single, pero los discos me gustan más. Grabar uno hoy no es difícil, pues están las herramientas, tienes las maquetas, las llevas y grabas en una semana. Es cosa de ponerse las pilas.