Los Álamos: canadiense especializa en carpintería a veinte trabajadores
Mejorar las competencias de personas ligadas a los rubros de la construcción y la industria del aserrío, es el objetivo del programa que ejecutó el Instituto Forestal (Infor), en conjunto con el jefe de la especialidad Carpintería y Terminaciones de la Escuela de Oficios y Ocupaciones de la Industria de la Construcción de Quebec (Emoicq).
Se trata de un curso de Formación de Carpinteros en la comuna de Los Álamos, Provincia de Arauco, como parte a su vez del programa Fndr "Capacitación para la construcción con madera en la Región del Biobío".
El director del proyecto e investigador del Área Tecnología y Productos de Madera del Instituto Forestal, Patricio Elgueta, detalló que fueron veinte los beneficiados con el curso de formación de carpinteros que les entrega herramientas para mejorar su situación laboral.
Para lograr este objetivo, se contó con la participación como relator principal del canadiense Daniel Lachance, jefe de la especialidad de Carpintería y Terminaciones de la Escuela de Oficios y Ocupaciones de la Industria de la Construcción canadiense, quien junto a monitores nacionales llevó a cabo las clases teóricas y prácticas para la veintena de estudiantes de la provincia de Arauco.
"Ellos lograron completar de forma exitosa este curso de tres semanas de duración, que tuvo como prueba final la construcción de cuatro módulos de madera de 12 m2 de superficie cada uno, y consideró la fabricación de envigados de piso, muros, techumbre, instalación de puertas, ventanas, canalización de aguas lluvias y la fabricación de escaleras", dijo.
Lachance indicó que el foco principal era actualizar a los estudiantes en nuevas técnicas de carpintería y construcción, más modernas y de mejor calidad: "La idea de adoptar la técnica canadiense en la técnica de Chile tiene como fin mejorar la calidad en la edificación de casas. Los alumnos vieron muchas diferencias, como en la instalación de muros, pero es normal, ya que es nuevo", indicó el jefe de la especialidad en Quebec, quien además mencionó que la diferencia más importante entre las técnicas de ambos países reside en el tipo de aislación que se utiliza en las construcciones, siendo la canadiense de mejor calidad.
Una de las estudiantes certificadas es Katherine Muñoz, la única mujer que tomó este curso, quien comentó que su padre tiene una empresa constructora donde ella trabaja y al ser invitada a participar de esta actividad, decidió aceptar: "Fue muy entretenido, interesante, y nos enseñaron técnicas y sistemas que en Chile no hay. Siempre nos ha 'picado el bichito' de comenzar a construir viviendas sociales y este era el lugar, el momento y la forma de aprender estas técnicas y así, poder ofrecer algo distinto al usuario", expresó Muñoz.
Los alumnos que participaron de este curso aprobaron satisfactoriamente los diversos módulos de esta actividad, y recibieron su certificación, que les servirá para mejorar sus técnicas de construcción de viviendas con estructura de madera y aumentar sus expectativas laborales.
Según precisó Álvaro Sotomayor, gerente de la Sede Biobío de Infor, "esto nació hace muchos años en base a los objetivos planteados por el Consejo de Política Forestal, donde uno de sus objetivos era aumentar al doble el uso de la madera en la construcción, pasando de un 15 a un 30% en un periodo de 20 años. Gracias a los objetivos planteados por este Consejo, Infor junto al Gobierno Regional financiaron un proyecto Fndr de Capacitación para la de Construcción en Madera, que ya se ha realizado en cada Provincia del Biobío, y cuyos objetivos principales son la obtención de madera certificada para ser usada en la construcción; mantener y aumentar la materia prima de calidad, y la formación de personal calificado para construir en madera", explicó el jefe zonal del Infor.
En representación del alcalde de Los Álamos estuvo el administrador municipal, Patricio Tapia, quien indicó que: "nosotros justamente tenemos un déficit de trabajadores calificados tanto en la provincia como en la comuna, y que 20 trabajadores de nuestro sector se hayan podido certificar en el curso de carpintería es un gran aporte".
El directivo recibió de parte de Infor las llaves de las cuatro viviendas modulares construidas por los estudiantes, tras lo cual indicó que la destinarán "para la instalación de algunas sedes municipales en diversas localidades de la comuna".