Buses de Coronel y Lota tendrán pago electrónico a partir del próximo año
Incorporación de tecnologías como el pago electrónico y GPS para monitorear el recorrido de la flota, además de otras mejoras para los trabajadores de las líneas, son los compromisos que las seis empresas de transporte que operan entre Concepción, Lota y Coronel anunciaron para el próximo año.
El paquete de medidas tiene un costo aproximado de 4 mil millones de pesos, que serán aportados por los propios empresarios, convirtiéndose a partir del primer semestre de 2020 en el estándar mínimo que deberán tener los buses que viajan hasta la zona minera.
Las líneas que suscribieron el acuerdo son Translota, Los Alces, Sotral, Nueva Ruta 160, Expresos del Carbón y Expreso Playa Blanca, las que transportan a cerca de 100 mil pasajeros mensuales. En total, las empresas mencionadas tienen alrededor de 347 máquinas que operan entre Concepción, San Pedro de la Paz, Coronel y Lota.
El representante legal de la línea Expresos del Carbón, José Isla, enfatizó en que "esto es una revolución para el transporte de la zona. Queremos mejorar los estándares y prestar un servicio de mejor calidad. Estamos todas las líneas de acuerdo en eso y estamos avanzando juntas, las dudas se resuelven entre todos y estamos empujando para que se cumpla".
El diputado Leonidas Romero (RN), que apoyó la gestión entre los empresarios y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, servirá como garante para monitorear el cumplimiento de los compromisos por los propios operadores. El legislador valoró el acuerdo de los empresarios, sobre todo porque el año pasado, cuando se intentó avanzar en la regulación del transporte, solo tres de las seis firmas invitadas a participar aceptaron las condiciones del Gobierno.
Pese a ello, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Aravena, precisó que la iniciativa "no es inédita, aunque sí la envergadura sorprende, porque en el Gran Concepción también ocurrió algo así antes del transporte regulado, incluso antes de que se les exigiera la incorporación de GPS y cámaras. Por lo tanto, lo que están haciendo los de Lota y Coronel es incorporando tecnologías para prepararse en lo que después va a ser una posible regulación, de tal manera de tener ahí un subsidio del Estado".
LAS MEJORAS
Isla detalló que el proyecto es posible gracias a un acuerdo que firmarán a fin de mes con la empresa tecnológica Everis, la que estará encargada de proveer la tecnología necesaria para implementar el pago electrónico y también los GPS que permitirán hacer seguimiento a la operación de la flota.
"A fin de mes tenemos una presentación con la empresa en donde nos van a mostrar la propuesta que tienen, ahí vamos a definir bien qué vamos a hacer, pero el piso mínimo que queremos es poder tener el pago electrónico. También estamos evaluando, debido al alto crecimiento de nuevas poblaciones, incorporar nuevos recorridos para llegar a esa gente. El Biotrén no es suficiente para responder a la demanda, por lo que hace falta un mejor servicio de microbuses", indicó.
Romero añadió que "se va a capacitar también para tener mujeres conductoras en la locomoción colectiva y también a migrantes, porque hoy día hay una gran demanda de conductores, pero se necesita que estén los mejores".
VOLUNTARIO
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Aravena, aclaró que "este es un acuerdo que hacen las seis líneas del transporte público, lo cual yo valoro, porque antes estaban divididas y con el trabajo que han hecho con la Seremi hemos logrados juntarlas, por lo tanto, este es un tremendo paso".
Aclaró que los transportistas están haciendo "un trabajo con una empresa para sumar tecnología, fundamentalmente pago electrónico, por lo tanto, la inversión que se hace es privada".
Por lo mismo, recalcó que "aquí no hay subsidios del Estado y todo el dinero lo ponen los empresarios y eso es muy valorable, porque permite mejorar las condiciones que hoy existen hacia Lota y Coronel".