Tras nueva polémica, renuncia el subsecretario Luis Castillo
Luis Castillo, el subsecretario de Redes Asistenciales, renunció ayer a su cargo luego de una nueva polémica, esta vez por señalar en Coyhaique, durante una entrevista en Radio Santa María, que "los pacientes siempre quieren ir temprano a un consultorio y algunos de ellos, una fracción de ellos, no solamente van a ver al médico, sino que es un elemento social, de reunión social".
El contexto de su declaración era mientras abordaban el tema de las filas en los consultorios y durante toda la jornada el subsecretario recibió críticas de alcaldes, autoridades, funcionarios de Gobierno y pacientes. Figuras del oficialismo, especialmente de RN, también lo llamaron a dar un paso al costado, y pese a que ofreció disculpas en su cuenta de Twitter, Castillo decidió presentar su renuncia indeclinable al Presidente Sebastián Piñera a través de una carta.
"Aprovecho esta misiva para agradecer la confianza depositada en mi persona, como así también el hecho de que me haya permitido tener la oportunidad de participar en el diseño de políticas públicas que apuntan al directo beneficio de la salud de millones de chilenas y chilenos", fueron las palabras de Castillo. A ellas agregó: "Espero haber contribuido a la ejecución de una mejor salud para ellos y haber implementado una mirada renovada y ejecutiva, de cómo hacer llegar más y mejor salud, a nuestros compatriotas".
Castillo fue subsecretario de Redes Asistenciales desde agosto de 2018 y su relación tensa con el exministro de Salud, Emilio Santelices, se mantuvo hasta la salida de este último en el más reciente cambio de Gabinete que realizó Sebastián Piñera.
El ahora exsubsecretario estuvo en el centro de las críticas de la Democracia Cristiana desde hace varios años. El falangismo lo acusaba de supuestamente haber entorpecido la entrega de información en la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva. El juez Alejandro Madrid cuestionó en el fallo de manera ética las diligencias médicas que realizó Castillo en la autopsia del exMandatario.
Esa vinculación con el caso incluso llevó a la DC a rechazar su presencia en las comisiones del Congreso, veto que causó problemas en la gestión de temas de salud pública.
Castillo siempre negó cualquier relación con la muerte de Frei Montalva. Su más reciente polémica, antes de su frase desafortunada, como la calificó el Gobierno, fue la crisis del Hospital San José antes de las semanas críticas de enfermedades respiratorias.
El Presidente Piñera aceptó la renuncia de Castillo y nombró anoche en su reemplazo a Arturo Zúñiga Jory.