Secciones

El hombre que se cruzó en parapente cuando la Luna cubrió al Sol

E-mail Compartir

Condoriaco es una pequeña localidad minera escondida entre los cerros del norte del Valle del Elqui, a 80 kilómetros de La Serena. Hoy en Condoriaco no viven más de seis familias.

Este caserío fue el elegido para un espectáculo deportivo nunca antes visto y que transformó a un atleta chileno, campeón de parapente acrobático en 2017, en uno de los que se alinearon junto a al Sol, la Luna yla Tierra, para darle un marco único al eclipse total en la Región de Coquimbo.

El atleta Red Bull Víctor "Bicho" Carrera (23), esuno de los mejores exponentes de la disciplina de parapente acrobático del mundo. Carrera comienza las competencias de la temporada 2019 en Europa en una semana más, pero quiso darse el tiempo para protagonizar una de las rutinas más importantes de su carrera.

La misión del deportista fue volar justo cundo la Luna se interpusiera frente el Sol, generando el anillo lumínico que todos querían ver. Guiado por los instrumentos que le indican velocidad del viento, distancia y altitud, consiguió la hazaña de manera precisa.

La experiencia comenzó a las 16 horas, cuando despegó desde el pueblo de Condoriaco y la primera fase del fenómeno astronómico ya había comenzado. Luego se situó por sobre la cumbre más alta y comenzó una rutina de acrobacias que mantuvo durante 40 minutos hasta que la Luna estuvo en posición, el día se transformó súbitamente en una noche iluminada solo por el aro solar y la vela encendida de Carrera, quien una vez aterrizado dijo: "Este son el tipo de proyectos que no esperas que se den en tu carrera y que te inspiran a seguir dedicándole horas al vuelo en parapente. Poder ser protagonista de un fenómeno natural de esta importancia es algo único. No fue fácil, porque solo tenía dos minutos para hacer calzar altura y profundidad todo justo frente a los lentes y las cámaras. Y claro, conseguir este tipo de logros te motivan a buscar nuevos desafíos que hasta ahora no pensaba que pudieran realizarse".

La sobrecogedora experiencia desde un avión a 39 mil pies

E-mail Compartir

Mientras en tierra millones de personas observaban al cielo el eclipse total de Sol, desde 39 mil pies de altura, a bordo de un vuelo especial, National Geographic ofreció una experiencia privilegiada, con vista desde hacia el horizonte, del fenómeno que maravilló a todo el país.

Con una vista sin obstáculos, más de 70 personas, además de la tripulación, pudieron disfrutar del eclipse. Diez de ellos ganaron un concurso de NatGeo y Samsung Galaxy S10. Dentro del avión, se ubicaron más de 15 cámaras en distintas posiciones para registrar tanto las diferentes fases del eclipse como la reacción de los asistentes, pilotos y tripulación.

"Fue una instancia maravillosa, indescriptible y que nos regaló imágenes especiales que queremos compartir con todo el mundo", comentó Santiago De Cárolis, General Manager de National Geographic Latin America.

"Se mezclan un montón de sensaciones y emociones, mucha adrenalina de ver el entusiasmo de la gente que está viviendo una experiencia única. Estas son experiencias para vivir como un espectador más, no quiero que me cuenten qué va a estar sucediendo arriba", agregó De Cárolis y además contó que estaba muy emocionado, porque "una nota especial es que traje a mi padre conmigo".

El viaje se inició en el Planetario de Santiago con la exhibición de la película "Eclipse, un juego de sombras", y una mesa de conversación que contó con exponentes de la ciencia como Gabriel León, comunicador científico; Gaspar Galaz, doctor en astrofísica; Eduardo Bendek, ingeniero chileno de la Nasa, y la astrónoma y Premio nacional de Ciencias, María Teresa Ruiz.

"Fue una experiencia sobrecogedora, el ambiente fue increíble. Empezó a oscurecerse de a poco el horizonte, estaba rojo y de repente se hizo de noche. Se veía la corona solar, habían estrellas y fue realmente impresionante: hubo un gran silencio en el avión. Estoy orgulloso de haber vivido esta experiencia", comentó Gabriel León.

El vuelo partió a las 15:35 hrs y llegó a sobrevolar Coquimbo a las 16:30. Por casi 3 minutos, a 39 mil pies de altura y con una velocidad de casi 500 kms/h, los ocupantes del avión observaron cómo el cielo comenzó a oscurecerse y la Luna se cruzó por delante del Sol. "Estuve muy emocionada durante esta experiencia, nunca había visto un eclipse total. El Sol se veía espectacular y cómo se puso de acuerdo con la luna fue un 'show' que nos emocionó a todos. Había un brillo alrededor del Sol y se juntaba con lo negra que estaba la Luna, además, el eclipse hizo que en el paisaje se viera un horizonte iluminado con las nubes negras y el cielo lleno de estrellas, fue emocionante", comentó María Teresa Ruiz.

Maza, ante 10 mil personas: "Entre 2021 y 2040 no habrá ningún eclipse en Chile"

E-mail Compartir

Era como un partido de fútbol. Antes de las ocho de la mañana ya había gente en la puerta del estadio La Portada de La Serena para entrar a la charla que daría más tarde, ante más de 10 mil personas, el profesor José Maza, astrónomo, PremioNacional de Ciencias Exactas y probablemente el experto con más consultado antes del eclipse de ayer.

Emocionado por la cantidad de asistentes, Maza inició su charla magistral sobre estos fenómenos insistiendo en los cuidados que debían tener los aficionados y en que los protagonistas del día eran el Sol, la Luna y la Tierra.

Antes de que se cubriera completamente el Sol, Maza contó que este eclips»e es "mediano", pues su duración sería de dos minutos y 16 segundos. El del próximo año en Pucón, agregó, será aún más breve. "Ahora el eclipse tiene la palabra", dijo el científico, dando paso al momento que todos esperaban.

"FUE HISTÓRICO"

Cuando comenzó el fenómeno astronómico, José Maza se abrigó, porque la temperatura bajo un poco más de tres grados, y explicó por qué la corona solar, que es visible con tanto detalle solo para estas ocasiones, es tan importante.

El dato que preocupó a muchos fue cuando Maza dijo que "entre el 2021 y el 2040 no va a haber ningún eclipse en Chile. Vamos a tener una sequía de eclipses de por lo menos 20 años".

"Estoy sobrecogido, yo había visto un eclipse casi total, pero entre uno casi total y esto hay una diferencia enorme, porque los dos minutos de la totalidad son sublimes, son como de otro planeta. Se vio la corona alargada con unas puntas hacia arriba y, además, la luz cambió de tono.Es realmente lindo y además nos dio bastante frío, comentó Maza. "Esto superó todas mis expectativas, fue histórico", concluyó.