Piden $1.300 millones al Gore para reparar avenida sampedrina
Un proyecto por mil 300 millones de pesos presentó ayer el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, al intendente del Biobío, Sergio Giacaman, para reparar la avenida Pedro Aguirre Cerda., principal arteria de la comuna que además recibe el flujo de vehículos y camiones que transitan por la Ruta 160 que llega hasta Coronel, Lota y la Provincia de Arauco.
La idea, explicó el alcalde Retamal, es reparar toda la avenida desde el acceso al puente Juan Pablo II hasta la Diagonal Biobío, en el acceso al sector de Candelaria. Tras la entrega del proyecto, ahora el alcalde Retamal espera que éste pueda ser conocido lo antes posible por el Consejo Regional, quien deberá aprobar la iniciativa y establecer cuál será la vía de financiamiento, la que por ahora podría establecerse con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr).
"Entregamos un proyecto preparado por el municipio para el recarpeteo de Pedro Aguirre Cerda, entre Candelaria hasta el puente Juan Pablo II que ya está teniendo bastante deterioro por el paso de camiones, sobre todo aquellos que pasan sobrecargados y que genera mayor daño a la ruta. Esto significa una inversión de mil 300 millones de pesos y que urge hacerlo para que los vehículos se puedan desplazar con seguridad y comodidad", dijo Retamal.
RESTRICCIÓN A CAMIONES
Pese a que hace algunos meses el municipio ya había realizado reparaciones en la ruta, Retamal expresó que los daños han continuado, por lo que se hace urgente reparar la ruta. Esto, indicó, por el constante paso de camiones que transitan desde y hacia Coronel, ya que no existe una vía alternativa para el paso de estos por la intercomuna.
Por eso, Retamal anunció hace algunos días un acuerdo entre una parte del gremio de camioneros para restringir el paso de camiones por la avenida, el que todavía no entra en vigencia, ya que desde el municipio están esperando una reunión con el intendente Giacaman para trabajar en una restricción definitiva a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
"Por razones de tiempo no pudimos explicarle estoy hoy (ayer) al intendente, pero quedamos citados para mañana (hoy) o pasado (miércoles) para poder explicarle el acuerdo que tenemos con el presidente de la Corma (Corporación de la Madera) y el presidente de los camiones, a fin de restringir por la mañana, de 7 a 9, el paso de todos los camiones".
Además, confirmó que dentro de los próximos 15 días instalarán romanas para fiscalizar que los camiones que transitan por la comuna estén cumpliendo con la normativa vigente que exige un máximo de 45 toneladas para transitar por las ciudades, las que estarán ubicadas en el acceso sur de la comuna y otra en la Ruta de la Madera.