Secciones

Carlos Fiore se mantiene activo en la música dando voz a dos agrupaciones

E-mail Compartir

La constancia y dedicación que Carlos Fiore ha puesto a la música, desde que se inició en ella a los 10 años, según cuenta, han sido clave para mantenerse activo en la escena penquista. "He puesto tanto tiempo en esto, que siempre me ha dado frutos increíbles", dice el músico de 44 años.

Hoy, como voz principal de La Romería de Santa Fortuna y Ave Errante, no sólo sube a escenarios de la zona, sino que además recorre gran parte del país. "Estos dos proyectos me tienen muy contento, porque estamos siempre en gira llevando nuestras propuestas a diferentes lugares y eso es muy bonito", comenta el también gestor cultural de la Municipalidad de San Pedro de la Paz.

Para lograr congeniar todas sus actividades, cuenta que el apoyo de su familia es fundamental. "Todos han sido muy generosos conmigo. Entienden mis tiempos y, muchas veces, me acompañan a mis aventuras musicales. El tiempo se me hace escaso", agrega.

TRABAJOS ACTUALES

Con La Romería está en proceso de lanzar su tercer disco. "Estamos en la etapa de preproducción. Tenemos nuevas ideas y nuevos sonidos. También queremos incluir canciones antiguas, pero con otros arreglos. Y estoy muy entusiasmado con eso porque con esta banda siempre genera mos un ambiente grato. Además tiene mucha identidad chilena. La mezcla de sonidos gitanos, con cumbia y rock le gusta mucho a la gente. Y eso no fue algo inteligente, sino que solo sucedió. Nació espontáneamente", afirma Fiore.

En ese contexto, le resulta inevitable recordar los inicios de esta agrupación en 2002. "Fuimos los ganadores del primer concurso de bandas de la Universidad de Concepción. Fue algo espectacular, porque fuimos los últimos en presentarnos y generamos un increíble ambiente de fiesta. Todos fueron a bailar con nosotros, con el Foro lleno. Luego viajamos por todo Chile, donde pasamos por distintos estados, desde dormir en la calle por ir a tocar a otros lugares donde nadie nos conocía, hasta telonear a Congreso e Illapu, cuando empezamos a consolidarnos como grupo", rememora.

A Ave Errante se integró hace cinco años. "Supe que ellos estaban haciendo una especie de audición para buscar a un nuevo vocalista y yo me interesé de inmediato. Estaba peleando con muchos otros artistas de la música local, que eran muy buenos. Me probé cantando un fragmento de una canción y no pasaron ni dos horas y me llamaron._Así que estoy muy entusiasmado con ellos", señala Fiore.

Con esta banda también trabajan en nuevo material discográfico. "Somos todos muy amigos y con ellos se da una relación muy democrática que beneficia la composición. Todos aportamos ideas para lograr que nuestra propuesta sea muy buena. Ahora estamos trabajando para lanzar pronto material nuevo", anuncia.

El último concierto de Ave Errante fue la semana pasada, en un Sideshow del REC, Realizado en la Tortuga de Talcahuano. "Nos llamaron para telonear a Los Tres y fue espectacular. La música de ellos ha influenciado a la mayoría de las bandas de Concepción, entonces tocar en el mismo escenario fue algo muy maravilloso para nosotros. Aparte que el público respondió súper bien y nos hicieron sentir muy cómodos tocando nuestras canciones", precisa el intérprete.

OTROS PROYECTOS

Otro proyecto que lo tiene muy entusiasmado, tiene relación con la musicalización de "Dominio Vigente", película del director penquista y primo de Fiore, Juan Mora Cid.

"Esta cinta quiere evidenciar un conflicto no resuelto entre la nación chilena y el pueblo mapuche, y eso me entusiasmó mucho. Estoy muy contento de participar en esto, porque a mí siempre me ha interesado la producción audiovisual. Estoy en proceso de grabación de las canciones, que será en un estudio de Buenos Aires. Me pone un poco nervioso, pero como todo lo hago con mucho corazón, creo que todo saldrá como lo esperamos", dice.

Y de la música, Carlos Fiore, no se aleja más. "No me quiero adelantar a nada, porque estoy muy contento con todo lo que me ha pasado a nivel musical. Pero me gustaría salir con estas bandas al extranjero y pasarlo bien. En un futuro, quizás lejano, me gustaría también materializar algún proyecto solista, porque tengo creaciones que están guardadas y quiero compartir", finaliza.

Ximena Bórquez dictará taller para guiar escritos de artistas

E-mail Compartir

El próximo miércoles 3 de julio se realizará el taller gratuito "Ejercicios sensoriales para un libro de artista", desde las 10 a 13.30 horas, en el Punto de Cultura Federico Ramírez (O'Higgins 555).

Dirigido por la artista visual Ximena Bórquez, el curso está dirigido en el marco de su exposición "Geografía Sensorial: Gráfica Extendida a los Nuevos Medios", aún vigente en el mismo lugar, donde la artista de Santiago radicada en Valparaíso realiza experimentaciones con gráfica, tecnología y libros-objetos.

La actividad tiene como objetico compartir con el público la metodología de trabajo de la autora capitalina, a través de experiencias sensoriales con distintos sonidos y texturas, para así evidenciar estos resultados y traspasarlos a lenguajes gráficos que quedarán plasmados en un libro desplegable. "Es totalmente distinto escuchar sin la vista, realmente ves imágenes. Eso es lo que yo hago y quisiera compartirlo con la gente para ver los resultados a los que llegan ellos", explica Bórquez.

La actividad incluirá una visita guiada por su exposición: las temáticas principales, sus procesos de trabajo y su motivación para recorrer el norte de Chile y el Sur de Perú, que han sido influencia. "Yo empecé a ir a esos sitios por una atracción intuitiva, sensorial y física de sentirme muy bien en lugares abiertos como el desierto y zonas donde se pierde el horizonte. La luz que se genera en el norte me produce una sensación de vibración óptica", indica.

El evento está abierto de forma gratuita para toda la comunidad. Las inscripciones pueden realizarse al correo: ximena.x.borquez@gmail.com.

Inscripciones

El evento está abierto de forma gratuita para toda la comunidad. Las inscripciones pueden realizarse al correo: ximena.x.borquez@gmail.com.