"Hace dos meses abrimos nuestro tercer local en base a la perseverancia y las ganas de salir adelante. En el terremoto y tsunami del 2010 lo perdimos todo, pero hemos logrado levantarnos y generar empleos".
Esa es parte de la historia de Luis Rivera, quien junto a su esposa crearon la fábrica de ropa militar "Basmar", lo que los llevó a ser elegidos como la quinta empresa en la selección nacional de pymes de Chile, siendo los únicos representantes de la Región en ese grupo que fue elegido mediante votación nacional.
Este es uno de tantos ejemplos de pequeños emprendedores de la Región que ayer celebraron el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, que fue instaurado el año 2017 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, reconociendo la importancia de ellas en la consecución de los objetivos de Desarrollo Sostenible.
Sobre lo mismo, el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, destacó a este segmento que genera dos tercios de los empleos en el país y el mundo, algo que podría crecer, puesto que Biobío fue la tercera región del país que obtuvo una mayor cantidad de creación de empresas durante mayo a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES) de dicha cartera, más conocido como el portal "Tu empresa en un día".
NUEVAS EMPRESAS
El personero detalló que solo en mayo recién pasado se constituyeron 679 sociedades a través de ese sistema y en lo que va de este año ya son 3.362. "A eso se suma que desde que asumió el actual gobierno se han creado 10.545 empresas en la Región y desde que se instauró el RES, en mayo del 2013, son 38.139 las empresas creadas en la zona", detalló.
Agregó que por eso quisieron destacar el papel que tienen las pymes y que están preocupados de su éxito. Si bien les interesa que se sigan creando negocios formales, es importante que se mantengan en el tiempo, porque son generadoras de empleo y en ese contexto, Gutiérrez remarcó que están trabajando en una agenda digital para que se den cuenta que el mundo está abierto a vender.
EJEMPLOS
Rivera, bajo esa propuesta, agregó que la digitalización ha sido fundamental en el crecimiento de la empresa y en base a ello están implementando el comercio electrónico para vender y enviar productos a cualquier parte de Chile y, por qué no, del mundo.
Con esta plataforma, el emprendedor aseguró que las ventas han aumentado un 10% y eso que recién están implementando el sitio con productos, contactos y redes sociales. "Esto nos permite competir con todos, incluso con los grandes y para eso estamos mejorando en las telas para fabricar nuestras prendas", afirmó.
Otra de las cosas que han hecho para potenciar el negocio es registrar la marca, asesorarse con el Centro de Desarrollo de Negocios, algo que les permitió crecer un 300%.
Otro ejemplo de la importancia del comercio electrónico lo dio Jonny Torres, un ex hombre ligado al mundo de la pesca y que formó una panadería, la cual ha mostrado importantes alzas, sobre el 100%, gracias a la implementación de una página web, donde los clientes encargan sus tortas u otros productos. Esto le valió ser nombrado por el Ministerio de Economía como "embajador digital".
El empresario de Hualpén, donde tiene su local, adelantó que se apresta a abrir otro durante julio, paso que lo llevó a contratar a otras 22 personas. "Para nosotros eso es un orgullo como familia, porque mis hijos son los que están llevando adelante la digitalización , algo que se nota en las ventas, sobre todo los fines de semana, donde la demanda crece en forma exponencial", relató.
Otro modelo de creación de negocios es la que impulsa Héctor Varela con Ekipar.cl, que tiene un año en el mercado vendiendo equipamiento comercial, gastronómico y de refrigeración.
"Esta fue una oportunidad, porque vi que ese mercado estaba muy industrializado, lo que era engorroso comprar un equipo y como las cosas no están para eso, lo hice más de retail y transformé esto en comprar y enviar, incluso hasta la Isla de Pascua", contó.
Explicó que logró un acuerdo con los proveedores del mercado a fin de ver su stock para luego vender.
Aunque lleva poco tiempo con este proyecto, las ventas han crecido un 25%, lo que habla bien de que el comercio electrónico es un buen lugar para todos.