La Seremi de Salud del Biobío informó que se inició un sumario para investigar las eventuales responsabilidades que tuvo el Relleno Sanitario Hidronor Copiulemu, ubicado en la comuna de Florida, en el escurrimiento de agua de contacto que llegó a la ruta que une Concepción con Cabrero, y no a las piscinas donde deben ser almacenadas, es el que inició ayer.
Este líquido corresponde a aguas lluvia que toman contacto con una cubierta que tapa un relleno inactivo.
La situación fue advertida por vecinos e informada por la propia empresa. Fue fiscalizada por la Unidad de Gestión Ambiental de la Seremi que, de acuerdo a los primeros antecedentes recopilados, dijeron que se habría originado por la gran cantidad de lluvia que cayó en la jornada de ayer y que provocó que una canaleta de aguas lluvia que transporta agua de contacto a las piscinas de almacenamiento, se desbordara.
La Autoridad Sanitaria le exigió a la empresa disminuir el volumen de residuos líquidos acumulados en las piscinas, además de un muestreo de las aguas que escurrieron a la calle y a un canal cercano al sector.
"Tras concurrir personalmente al lugar y constatar escurrimiento de agua de contacto proveniente del relleno sanitario Hidronor Copiulemu hacia la calle y hacia un canal (...) iniciamos un sumario sanitario contra la empresa", declaró el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.
El gerente zona sur de Hidronor Chile S.A., Ricardo Göuet, expresó que el hecho ocurrió a las 8.30 horas y fue controlado media hora después. Aseguró que pese a que esto no tiene consecuencias para la salud de las personas, se adoptaron todas las medidas para que este evento no vuelva a ocurrir.
"Se implementaron nuevas bombas y una piscina de reservorio para que no vuelva a ocurrir. La autoridad de Salud nos va a controlar las próximas semanas para certificar que esté todo efectivamente controlado", dijo Göuet.
SANCIÓN
Debido al incidente ocurrido en la mañana de ayer, la Seremi de Salud informó que la empresa quedó citada a declarar mañana.
La Autoridad Sanitaria recordó que el sumario iniciado ayer puede finalizar en absolución, amonestación o multa. En el caso que se determine una sanción, esta sería de 0,5 a mil Unidades Tributarias Mensuales, UTM (de $24 mil a $48 millones).
Asimismo, la Seremi de Salud detalló que la empresa puede presentar sus descargos a través de tres alternativas: recurso de reposición ante la Seremi en un plazo máximo de cinco días desde la notificación de la sentencia; un recurso extraordinario de revisión, que tiene un plazo máximo de un año desde la notificación; o una reclamación judicial en los tribunales ordinarios, con un plazo de cinco días contados desde la notificación.
Multas
En caso que se determiné una sanción en contra de la empresa, esta sería de 0,5 a 1.000 Unidades Tributarias Mensuales, UTM, que es de 24 mil a 48 millones de pesos.