Injuv fortalece trabajo con organizaciones para abordar los problemas de los jóvenes
Convertir a los jóvenes en los protagonistas. Esta es la consigna de las estrategias que el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) adoptó durante los últimos años para apoyar a los adolescentes y adultos jóvenes entre 15 y 29 años, que es el rango etario con el que trabaja el servicio.
Así lo señaló Mirko Salfate, arquitecto de profesión y actual director nacional del Injuv quien estuvo en la Región cerrando convenios con universidades e institutos de la zona, tratando temas como la inserción laboral, el ciberbullying y la violencia en el pololeo.
A su criterio, uno de los factores que más se destacan en el Biobío son los programas de voluntariado. Ejemplo de ello fueron los apoyos espontáneos guiados por el Injuv para los damnificados por los tornados que afectaron a Los Ángeles, Talcahuano y Concepción a fines de mayo.
Asimismo, los participantes del Día del Patrimonio quedaron interesados en continuar colaborando, afirmó el directivo.
Por eso, Salfate anunció un trabajo con el Gobierno Regional para fortalecer este tipo de instancias y así mantener una red constante de voluntarios que apoyen en la difusión del patrimonio local: "Estamos trabajando con Intendencia para ver cómo podemos amarrar un programa que les permita a estos jóvenes seguir avanzando en la línea de sus intereses".
Problemas alarmantes
El grupo etario con el que trabaja el Injuv ha evidenciado preocupantes cifra sobre el consumo de drogas, enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, y violencia en el pololeo. Es por esto que el método de trabajo para acercarse a los jóvenes se ha volcado a la prestación de apoyo en proyectos y causas que los mismos jóvenes defienden.
"Injuv tiene que potenciar el protagonismo juvenil, porque hoy más que nunca hay una distancia entre ellos y los organismo más tradicionales como el Estado (...) La mejor estrategia de prevención tiene que ver con interesar a los jóvenes en estos temas para que ellos mismos, entre sus pares, puedan extender una política pública".
-El año pasado se lanzó un plan que, por primera vez, incorporaba los test rápido de VIH, estrategia fundamental para la detección temprana y dar el tratamiento adecuado (...) Subimos a un camión y los llevamos a los institutos, las universidades, a los eventos masivos; realizamos los test y entregamos anticonceptivos. Junto con organizaciones públicas y privadas realizamos la difusión de una educación sexual más franca y directa. Con eso logramos quintuplicar la tasa de eficiencia para llegar a los jóvenes.
-Uno de los grandes generadores de alto consumo tiene que ver con tiempo libre no estructurado (...) Por eso, estamos generando una oferta atractiva para esos jóvenes al interior de los colegios y a través de voluntariados que pueda comprometerlos en acciones concretas y hacer un vínculo con su entorno.
Según señaló el director, durante el año pasado se puso en marcha un programa para potenciar las actividades extraprogramáticas en seis comunas, actualmente la iniciativa se extendió a 54 comunas del país. Posteriormente, con estas comunas se pondrá en marcha la primera etapa, que es la aplicación de una encuesta a todos los segundos medios de las comunas y con esos datos se tomarán decisiones enfocadas y objetivas.
Cambios
-Hoy, la estrategia del Injuv es estar a través de los estudios, ver las nuevas necesidades y tendencias que aparecen y, por otro lado, potenciar nuevos liderazgos juveniles que no son solo políticos, son por distintos tipos de causa:, animalistas, ambientales, sociales. Trabajamos muy fuerte con fundaciones sobre identidad de género, la prevención del suicidio, bullying. Creemos que hay que ir confiando en la sociedad civil, son organizaciones mucho más ágiles, cercanas a los problemas y nosotros tomamos un rol para orientarlas según la información y aportar para fortalecerlas.
Una de las herramientas fundamentales para la organización es la información. Este año lanzarán la novena Encuesta Nacional de la Juventud, que incluye temáticas que hace tres años no estaban tan presentes en la agenda, como el uso de tecnologías, los migrantes o la identidad de género.
"Además realizamos sondeos cada dos meses, son más livianos, pero con muestra nacional, que nos permiten identificar distintos temas. A partir de eso realizamos un estudio en la violencia en el pololeo, las expectativas laborales, la percepción de riesgo del VIH, y eso nos informa de forma ágil para tomar decisiones en torno a políticas públicas", detalló Salfate.