Buscan que el turismo de negocios sea la llave para internacionalizar a Biobío
Es sabido que el turismo es una actividad muy dinamizadora de la economía de un país, permitiéndoles a muchos ser su principal fuente de ingresos de divisas.
En las últimas décadas, el sector del turismo ha ido especializándose en diversos subsectores, dependiendo de las condiciones que ofrece cada plaza. En el caso de la Región del Biobío, el turismo de reuniones o de negocios ha tenido un desarrollo interesante, aunque todavía incipiente.
Por ello es que representantes de los sectores públicos y privados se reunieron ayer en un desayuno en el Hotel El Araucano, para analizar el tema "Turismo de Reuniones y su relevancia en la internacionalización de la Región del Biobío".
Sergio González Jiménez, director del Concepción Convention Bureau (CCB), entidad cuyo rol es atraer congresos a la ciudad, precisó que trabajamos con una alianza público- privada, gobierno regional-Sernatur y Protur y con las universidades en cuanto generadores de congresos o eventos que quieran traer a la ciudad, donde los apoyamos con presupuesto, en la logística o en la postulación de congresos.
El Concepción Convention Bureau (CCB), tiene como objetivo posicionar a Concepción y a la región como "La capital del turismo de negocios del sur de Chile".
Destaca que este turismo de negocios es una alternativa de actividad económica importante para la región, la que ha ido creciendo en los últimos años y se ha convertido en un motor de desarrollo, superando incluso en visitas al turismo tradicional hasta en tres veces.
González, asegura además que esta es una actividad que se ha ido consolidando en la región en paralelo con el crecimiento de la oferta hotelera, turística, gastronómica y de centros de eventos. "El turismo de negocios o reuniones tiene además la gran ventaja de ayuda a complementar la oferta turística que existe en la Región hacia los congresistas".
Admite, no obstante, que falta promover la ciudad "y por eso estamos muy alineados con este proyecto de "Internacionalización de la Región del Biobío". A través del turismo de reuniones, nosotros acudimos a ferias internacionales a las que acuden tomadores de decisiones de grandes empresas o instituciones que quieren traer sus congresos a las distintas ciudades, por lo tanto nosotros internacionalizamos".
Planteó que se ha ido avanzando y hay productos definidos y más profesionalizados como el tren Corto Laja, el turismo patrimonial étnico, la ruta de la música, el REC, creo que ya estamos en condiciones con la que una ciudad para pretender sede de congresos cuenta con una oferta atractiva.
alianza virtuosa
El trabajo en el área de turismo de reuniones es posible, gracias a una alianza público-privada en el que participan Sernatur Biobío, Concepción Convention Bureau, Protur (AG de Turismo de la región), quienes en conjunto trabajan de manera sostenida para convertir a Concepción en la capital del turismo de negocios del sur de Chile, gracias al apoyo del Gobierno Regional y la ejecución de un Fndr de Turismo de Negocios. Una de las características más importantes de este tipo de turismo es el elevado costo y estadía promedio. Se estima que, en promedio, el asistente a una reunión o congreso gasta entre 4 a 6 veces más que un turista normal o vacacional. La economía, por tanto, se ve claramente beneficiada.
María Pilar Varela, presidenta de Protur Biobío así lo destacó. "El turismo de reuniones o congresos en el año aporta un 2,2% a la ocupación hotelera de Concepción. En 13 pernoctaciones por un promedio de 20 congresos al año generan transversalmente movimiento comercial en restoranes, comercio y una serie de otras transacciones derivadas".
Pero hay desafíos. "Todavía las pernoctaciones extranjeras representan un 7% de nuestro mercado así es que hay mucho por crecer lo que también se refleja en el turismo de reuniones, pero si bien hay brechas por mejorar, el espíritu de trabajo por parte nuestra como acción gremial y componente privado siempre está en voluntad para trabajar juntos por el fortalecimiento del turismo de reuniones en nuestra Región", señaló.
desafío arauco
Paul Esquerré, operador dueño de Turismo Esquerré, dijo que en estos últimos años la actividad ha sido muy virtuosa. "Hemos logrado visibilizarnos internacionalmente logrado eventos de clase mundial como el Rally y el REC que hay que mejorar. También tenemos el Teatro Biobío, un aeropuerto importante y acabamos de ser nombrados Home Port por la compañía de Cruceros Ponand (Francia) que firmó un contrato con Asmar por cinco años para ser el puerto madre en Sudamérica, todo lo que nos da una fortaleza desde el punto de vista de los negocios y sobre todo pensando en que se nos fueron dos íconos importantes del turismo como son el Valle del Itata y el Valle Las Trancas que eran los destinos con más potencial y desarrollo. Ahora nuestro desafío, es buscar otras oportunidades y creo que donde la hay es la zona de Arauco, porque allí está toda nuestra historia. Los pueblos originarios están en la zona de Arauco y creo que es el gran ícono turístico que la región tiene y que se acompaña muy bien con el tema del turismo de negocios. Y si ese vínculo no existe el turismo de negocios no tiene ningún sentido", precisó.