Mesa público-privada definirá hoja de ruta para concretar idea de un metro
Una mesa de trabajo público-privada, en donde se aborden los temas de infraestructura de la Región, es el camino que propuso el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, para definir los pasos que se deban realizar para concretar la idea de construir un metro en Concepción.
La iniciativa surgió ayer tras una reunión protocolar que sostuvo la autoridad regional junto al presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Felipe Schlack, en donde se abordó el estado del proyecto de metro local y otras iniciativas ligadas a la conectividad de la zona.
"Lo que vamos a activar ahora es una agenda con distintos actores para poder avanzar en término de las miradas que tienen ellos sobre el metro y de qué manera podemos apalancar eso. Por eso invitamos la semana pasada a Fesur y la presidenta del Gobierno Regional a una reunión para ver de qué manera pueden colaborar los distintos actores del Gobierno para apoyar esta agenda que se desprender del anuncio que realizó el presidente Sebastián Piñera en la cuenta pública del 1 de junio", explicó Giacaman.
La idea de concretar un metro en Concepción nació en 2015, luego de que Fesur realizara un estudio para construir un sistema de transportes que acercara tren hasta el centro de la capital regional. El resultado de eso fue un trazado de cinco kilómetro con siete estaciones que conectarían desde la matriz ubicada en la Plaza Bicentenario hasta la Universidad del Bío-Bío.
Aunque el estudio fue descartado en su momento, el año pasado la CChC lo utilizó como insumo para levantar la red Muévete por un Metro que finalmente detonó en el anuncio presidencial y la agenda que presentó ayer el intendente Giacaman.
PLAN DE TRANSPORTES
Si bien el análisis para determinar la prudencia de un metro en la zona será abordado a través de la actualización al Plan de Transportes del Gran Concepción que se licitará el segundo semestre, Giacaman no descartó que a través de esta mesa de trabajo público-privada pueda nacer la necesidad de encargar estudios particulares para revisar la opción del tren subterráneo.
Sin embargo, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Aravena, expresó que "nosotros hemos manifestado desde el anuncio presidencial que vamos a incorporar el análisis de metro dentro del estudio del plan de transportes para el Gran Concepción. Cuando uno quiere analizar un modo de transporte debe hacerlo pensando en los próximos años y no pensando en forma aislada, por lo tanto lo importante es que esté incorporado".
Este análisis, dijo, podría determinar un nuevo trazado y otras estaciones distintas a las que hoy está proponiendo la CChC en base al estudio que realizó Fesur en 2015.
Consultado por la nueva agenda de trabajo que anunció Giacaman, Aravena manifestó desconocer los detalles de este asegurando que "yo no tengo ninguna otra información que no sea el plan de transporte público".
Pese a ello, el intendente aseguró que la autoridad de Transportes y Telecomunicaciones también sería invitada a participar de estos encuentros. "Todavía no hemos convocado ni citado a nadie, pero claramente él es un actor clave. Él es el representante del Ministro y asesor del intendente en materia de Transportes y Telecomunicaciones", aseveró.
"ANUNCIO A MEDIAS"
Respecto del anuncio, el presidente de la CChC manifestó que la decisión planteada por la máxima autoridad regional fue "un anuncio a medias", pues aseguró que esperaba un poco más desde el Gobierno local para avanzar en concretar la iniciativa.
"Ese estudio del plan maestro sólo va a considerar algunas alternativas con respecto a entender un sistema de metro, porque dejaría afuera temas como el costo, alternativas constructivas y otros elementos que permiten calcular una rentabilidad. Si con este liderazgo, entre nuestro intendente, la presidenta del Consejo (Regional, Flor Weisse), el presidente de Fesur (Víctor Lobos), pueden avanzar en que demos un paso más allá y avanzar hacia la factibilidad, que es lo que nosotros creemos que se necesita, vamos a poder acortar un tramo relevante", dijo.