Secciones

"Si no denunciaba, quedaba convertido en encubridor"

E-mail Compartir

El viernes pasado el Presidente interino del directorio de la Corporación Teatro Regional del Biobío, Juan Eduardo King, presentó una denuncia por fraude ante fiscalía en contra de la jefa de finanzas de la misma organización.

De acuerdo al documento que presentó King, la ejecutiva del Teatro Regional, quien presentó su renuncia a la jefatura de finanzas del teatro a contar de fines de junio, desempeña un cargo gerencial en la Universidad de Talca con sueldo de $4,5 millones, lo cual atentaría con la exclusividad que había sido exigida para el ejercicio de sus funciones en el Teatro Regional, donde su emolumento es de $1,7 millones.

"Interpuse una denuncia ante la fiscalía dando a conocer hechos que me parecieron tipificable en la ley penal. Cuando comprobé que esos hechos, sobre los cuales un funcionario del teatro me advirtió que eran ciertos, no tuve otra alternativa que hacer la denuncia, porque si no lo hacía quedaba convertido en encubridor en hechos que eran dolosos", dijo King.

Añadió que "se trata de no permitir que dineros del teatro, que son de origen fiscal, sean indebidamente usados. No estoy metido en la administración del teatro, está Francisca (Peró) y otras personas a cargo de eso, y no tengo información de lo que pasa materialmente dentro del teatro".

Sobre si existen otras responsabilidades administrativas internas dijo que "eso lo dirá la investigación, no puedo presumir. Lo que sé es que una persona me llamó y me dijo que esto estaba pasando y era sabido. Cuando lo supe me vi en la obligación de denunciar".

elecciones directorio

Hace pocos días King asumió el interinato de la presidencia del directorio de la Corporación Teatro Regional del Biobío. Este miércoles está programada la elección del reemplazo oficial de Fernando Quiroga, vicerrector de la USS, quien renunció al cuerpo directivo del teatro. En una entrevista publicada ayer en El Sur, Quiroga expresó ayer elogiosas palabras hacia Juan Eduardo King, de quien dijo tiene la mayor altura moral para asumir el liderazgo del Teatro Regional.

King señaló que "agradezco lo que diga Fernando Quiroga. Estoy en el tema del teatro un cuarto de siglo, así que alguna autoridad moral tengo de lo que allí ocurre. Por eso acepté esta subrogancia".

En relación a si va a postular al cargo como titular, el ex seremi de Cultura indicó que "cuando se designó a Fernando, lo propuse porque quería estar un poco atrás y no en la primera línea. Ahora, a lo mejor, me va a corresponder asumir la titularidad de este cargo si es que me designan, porque hay que resolver algunas cosas".

-Cuando comenzamos a trabajar por el teatro era para darle a la Región un escenario que no tenía, para presentaciones de grandes exigencias técnicas. Se hizo este teatro principalmente con ese objetivo, porque hay un montón de cosas menores que se pueden hacer en cualquier sala. El teatro tiene que cumplir de todo, están las salas menores, pero también hay una sala principal que es muy buena, la mejor de Chile, donde se pueden hacer presentaciones de gran envergadura. No es tarea fácil, pero hay que hacer. No estoy criticando, pero lo que digo es que hay que sacar adelante responsabilidades para darle razón de ser al teatro.

-Algo de eso hay, pero no quiero hacer caudal de nada. Pero, sí, el teatro tiene una capacidad para hacer cosas que no ha sido plenamente ocupada. Hay que hacer un esfuerzo para que eso sea en beneficio de la ciudad y de la Región. He ido al Teatro del Lago en Frutillar y la mitad de la gente que llega es de Santiago y ocupa hoteles y restaurantes, mueve a la ciudad de Frutillar, Puerto Varas y Puerto Montt. Un teatro puede ser factor de progreso. No quiero criticar nada, pero sobre lo que hay, hay que hacer más.

-Con los equipos que hay se puede. En este momento hemos hecho un convenio con el señor (Andrés) Rodríguez , quien era el director del Teatro Municipal de Santiago, quien es muy ubicado en todo orden, con él pensamos hacer algunas cosas. Armar una ópera no es fácil, no es decir "lo hago mañana", pero hay que ponerle rumbo hacia ese mundo.

-Soy una persona que no tiene conflictos con nadie. Con Francisca Peró no tengo ningún problema. Es una mujer muy amable. Una de las cosas que me preocupa del teatro es que no sé porqué se ha hecho caudal de que hay una cosa política. Estoy fuera de eso, lo he demostrado y una de las tareas, si asumo algo, es borrar ese margen de discusión.