Secciones

Trump muestra pruebas de ataques :"Los iraníes lo hicieron"

E-mail Compartir

El Presidente Donald Trump mantuvo su acusación contra Irán al insistir en culparlo de los ataques a barcos cisterna en el golfo Pérsico, pero mantuvo su esperanza de dialogar en algún momento con los iraníes después del fracaso del intento de mediación japonés.

Luego de que Irán negara toda implicación en los sucesos del jueves, Trump perseveró en su acusación y describió a ese país como una "nación de terror". "(Los iraníes) lo hicieron", sentenció Trump en una entrevista telefónica con Fox News, en el día de su cumpleaños número 73.

Citó como prueba el video difundido a última hora del jueves por el Mando Central de EE.UU., en el que según el portavoz de esa división militar, Bill Urban, puede verse a una patrulla naval de la Guardia Revolucionaria Islámica acercándose al buque japonés después de las explosiones. Urban sugirió que los iraníes trataron de eliminar pruebas de su implicación en el suceso. "Ese era su barco. Y no querían que quedara esa prueba", dijo Trump.

Irán ha negado toda implicación en los ataques a los barcos, uno propiedad de un armador noruego y otro japonés, que llevaban 44 personas a bordo y sufrieron impactos y explosiones cuando salían del estrecho de Ormuz hacia el golfo de Omán, a unas 30 millas de la costa de Irán.

El Gobierno iraní recordó que salvó a los navegantes de uno de los barcos -los del otro fueron rescatados por EE.UU.- e insinuó que Washington podría estar detrás del ataque.

Trump, en todo caso, reabrió la puerta a una negociación:"Les hemos dicho de forma muy rotunda que queremos que vuelvan a la mesa si quieren volver. No tengo prisa". Sembró así incertidumbre sobre el devenir de la tensión, que ha repuntado desde que EE.UU. anunció en abril el fin de las exenciones a la compra del petróleo iraní y ha continuado con la designación como terroristas de los Guardianes de la Revolución y el aumento de la presencia militar en Oriente Medio.