Hace una semana se inauguró la exposición "Universal sur: realidades grabadas", en el centro cultural comunitario Pabellón 83, de Lota, con motivo de la celebración de los 100 años de la fundación de la U. de Concepción.
Las obras presentes en esta muestra se remontan a 70 y hasta 80 años, retratando, a través del desbaste en la madera y linóleo, como también el surco en metal, una mirada social, de una antaña realidad sudamericana, a manos de grabadores brasileños, tales como Glenio Bianchetti, Carlos Mancuso y Charles Meyer, entre otros, pertenecientes al Club de los Amigos del Grabado.
El viaje que realizaron estas obras, desde su lugar de origen, comenzó a mediados de la década de los 50. Sin embargo, su destino no era Concepción, sino la ciudad de Valparaíso, con motivo de una invitación del grabador porteño Carlos Hermosilla; siendo él quien, unos años más tarde (a comienzos de los 60), finalmente realiza la donación, a esta casa de estudios.
Allí esperaron silenciosamente durante muchos años, debido a la pérdida documental absoluta de esta donación, a raíz de las inundaciones que han azotado las dependencias de la Casa del Arte, a lo largo de los años.
Hoy, estas obras vuelven a cobrar vida, 50 años después, como fruto del trabajo de investigación realizado durante un proyecto de identificación y documentación de la colección de grabados del Gabinete de Gráfica de la Pinacoteca, el cual finalizó a mediados del 2018.
Han pasado muchos años desde la última vez que obras de la colección se exhiben en Lota, ciudad con un latente patrimonio cultural, muy ligado a la comunidad, a la labor carbonífera y a sus tradiciones; articulándose armoniosamente con el potente discurso social de la muestra.
Con motivo también de este patrimonio lotino, es que se incorpora a la curatoría, tres grabados, del gran precursor del grabado chileno, Marco Bontá, las cuales realizó para un calendario de propaganda de la Carbonífera de Schwager, hace casi 80 años, en 1938.
Con este gran hito expositivo, la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, abre las puertas a la comunidad, haciendo visible no sólo las obras más emblemáticas e inéditas, sino también el trabajo de investigación que hay detrás de la colección; el cual permite la creación de nuevos relatos. Además, puesta en valor del valioso patrimonio que alberga nuestra casa de estudios.
Co -investigadora Centro de Restauración
Pinacoteca Universidad de Concepción