Secciones

Blumel explica reforma al Congreso: mantendrá distritos y no rebajará dieta

E-mail Compartir

El ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, dijo que el Gobierno no incluirá una rebaja de la dieta parlamentaria, como algunos sectores proponen, en la reforma que enviará al Congreso para reducir el número de senadores y diputados.

Esta última iniciativa fue anunciada por el Presidente Sebastián Piñera en la Cuenta Pública 2019, la que ofreció el sábado en la noche. Ayer, Blumel abordó detalles de algunos anuncios y dichos del Mandatario, en visita al programa Mesa Central, de Canal 13.

DOS PRINCIPIOS

En el mensaje ante el Congreso Nacional, el jefe de Estado dijo que el Ejecutivo buscará disminuir los diputados de 155 a 120 y los senadores de 43 a 40. Al respecto, el titular de la Segpres comentó algunas críticas que recibió el anuncio: "La mayor diversidad del Parlamento no tiene que ver con el número, tiene que ver con el sistema".

Blumel recalcó que existe un sistema proporcional y no binominal, y que la idea de La Moneda no es volver a este último. "Vamos a hacer una reforma constitucional sobre la base de dos criterios que se van a priorizar", dijo.

"Se mantienen los distritos y se va a hacer una representación proporcional de los distritos por escaño. Hay distritos donde hay un parlamentario cada 55 mil personas, otros donde hay uno cada 180 mil", y esto es algo que se busca corregir, explicó.

En tal sentido, apuntó que "el principio de la representación no se va a modificar (...) nos parece que volver a la conformación tradicional también va a favorecer el funcionamiento del Parlamento".

Para el ministro, el actual número de legisladores "hace más compleja la discusión, hay menos espacio para el debate".

Sobre la discusión de esta modificación al Congreso, Blumel anticipó que ha conversado con diputados de oposición "que reconocen que el sistema actual quedó desproporcionado en la representación".

El secretario de Estado manifestó que el Gobierno quiere "que la soberanía popular se represente en el Parlamento de la mejor manera posible y que el Congreso funcione de la mejor manera posible".

De igual manera, Blumel se refirió a las propuestas de algunos diputados, sobre todo del Frente Amplio, de reducir la dieta parlamentaria: "Esas son cosas que plantea la oposición. Si lo quieren hacer, que ganen la elección para que impulsen su programa de Gobierno".

"No nos pidan a nosotros que nos embarquemos en cosas que no están en nuestro programa", agregó. Y enfatizó sobre reducir la dieta: "No está en nuestro programa ni en las reformas que estamos impulsando".

el debate no es mejor

En términos similares se expresó la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez. Consultada por la razón por la que el Presidente no hizo ningún anuncio sobre reducir de la dieta parlamentaria, la Vocera sostuvo: "Nosotros creemos que si en el debate democrático los parlamentarios se ponen de acuerdo, no tenemos ningún problema. Pero el compromiso de nuestro programa de Gobierno es la reducción de parlamentarios y poner límites a la reelección".

En esa línea, Pérez preguntó si le ha hecho mejor al país el aumento de congresistas desde 2018. Según planteó, ni hay un debate legislativo de mayor calidad ni los proyectos son discutidos con más detalle a partir de ese incremento.

Algunos diputados y dirigentes opositores, incluyendo al presidente de la DC, Fuad Chahín, expresaron su distancia respecto de la idea.

Legisladores analizarán competencias de los gobernadores regionales

E-mail Compartir

Aclarar las diferencias entre el gobernador regional electo y el delegado presidencial designado, y establecer la suficiencia de las competencias del gobernador regional al momento de asumir el cargo, son dos de los objetivos temáticos que se propone alcanzar la mesa de trabajo de un grupo de legisladores que será convocado para mejorar la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización.

La instancia fue anunciada por el Presidente Sebastián Piñera en la Cuenta Pública 2019, ofrecida el pasado sábado.

"Para perfeccionar el proceso de descentralización y regionalización, convocaremos a una mesa de trabajo para que proponga con urgencia perfeccionamientos a la legislación y las correcciones necesarias, para avanzar a pie firme en el empoderamiento de nuestros gobiernos regionales y comunales", expuso el Mandatario en su alocución ante el Congreso Nacional.

transparencia

La diputada Paulina Núñez, de Renovación Nacional, estará entre los miembros de la mesa de trabajo. La legisladora dijo que esperan que el Presidente los convoque prontamente a la instancia.

"Vamos a trabajar con urgencia y responsabilidad para dar este paso importante y esperado por Chile. La descentralización no es un fin, es un medio para lograr un desarrollo humano sostenible, una mejor calidad de vida", manifestó la legisladora por Antofagasta.

Núñez detalló que la mesa de trabajo también analizará cuán adecuado es el diseño institucional de la administración del Estado para la implementación de las competencias y facultades de los gobernadores regionales.

Asimismo, la instancia revisará "la existencia de mecanismos de transparencia, control, rendición de cuentas, responsabilidades y equilibrio fiscal para la nueva estructura de los gobiernos regionales y sus autoridades".

También se discutirá la definición de un sistema de prevención idóneo para inhibir y castigar malas prácticas de la nueva autoridad. En este sentido, la diputada Núñez precisó que abordarán por qué motivos se puede acusar constitucionalmente a un gobernador regional.

"decisión tomada"

El proyecto que regula la elección de gobernadores regionales, fue despachado por el Congreso en diciembre de 2017. La iniciativa establece que la elección democrática de las nuevas autoridades, que sustituirán a los intendentes, debutará en 2020.

Al respecto, la congresista aclaró: "No es materia de esta mesa la postergación de la elección del gobernador regional, realizarla en 2020 es una decisión tomada".

En cuanto a las críticas formuladas por el senador socialista Rabindranath Quinteros, quien acusó a La Moneda de "no querer descentralización ni elección de gobernadores", la diputada Paulina Núñez comentó que "el senador se equivoca. La constitución de esta mesa transversal va precisamente en la línea contraria, ejecutar esta ley y avanzar en descentralización".

"Esto no es para cuestionar y frenar el proceso, es para definir detalles y ponerlo en marcha", concluyó la legisladora. -

Pensiones: DC dice que acuerdo se borró con el codo y Gobierno asegura que "se va a cumplir"

E-mail Compartir

La Democracia Cristiana (DC) arremetió contra el Presidente Sebastián Piñera por lo que dijo, en la Cuenta Pública, sobre el 4% de cotización adicional planteado en la reforma de pensiones.

"El ahorro previsional pertenece a los trabajadores, nadie debe utilizarlos para otros propósitos y son ellos quienes tienen derecho a decidir quién lo administra", dijo Piñera, lo que para la DC es un "desconocimiento" del acuerdo al que llegó con el Ejecutivo, respecto de que esa cotización extra la gestione una entidad pública, para así aprobar la idea de legislar la reforma.

"Me parece absolutamente grave que lo que suscribieron los ministros, en el marco de la conversación con la Cámara de Diputados, en la práctica haya sido borrado con el codo en el discurso del Presidente", fustigó Fuad Chahín, líder de la DC.

"Las confianzas se han roto y no podemos seguir conversando hasta que tengamos garantías del cumplimiento íntegro de ese compromiso, tanto en la letra como en el espíritu", expuso el exlegislador.

En TVN, la ministra Cecilia Pérez aseguró que el reclamo de la DC es un "conflicto artificial" y que el Mandatario cumplirá sus compromisos. "En ese 4% no están presentes ni directa, ni indirectamente, las AFP", sostuvo.