Secciones

Onemi proyecta consecuencias de nuevo frente de mal tiempo

E-mail Compartir

Onemi decidió mantener la alerta temprana preventiva para la Región del Biobío, considerando que ingresará un nuevo sistema frontal a la zona. De acuerdo a los datos aportados por la Dirección de Meteorología, el evento se extenderá hasta el domingo 2 de junio.

Se proyecta que entre hoy y mañana las precipitaciones alcancen los 25 milímetros de agua caída en la costa, mientras que en el valle llegarían a 20 milímetros.

El primer sistema frontal finalizó la mañana de ayer, donde lo más perjudicial fue el viento. Las ráfagas de viento alcanzaron los 70 kilómetros por hora, lo que produjo cortes de luz en diversas comunas de la Región. En cuanto a las lluvias, la Provincia de Concepción registró 15 mm de agua caída.

En base a las cifras, Carolina Zambrano, directora regional de la Oficina nacional de Emergencias, Onemi, realizó un balance positivo del frente y aseguró que no se detectó una gran afectación. Pero, advirtió que, aunque este próximo temporal debería ser menos intenso, sí podría tener efectos más evidentes debido a la proximidad del evento meteorológico anterior, ya que el suelo estaría saturado y las lluvias, aunque son menores, podrían generar impacto.

Los protocolos para aminorar estos efectos ya comenzaron a operar por parte de los prestadores de servicios básicos y los municipios a través de sus planes de invierno.