Secciones

Oferta y demanda de viviendas muestran equilibrio en la zona

E-mail Compartir

Un fiel reflejo de lo que está viviendo el actual mercado, con oferta creciente, con peak históricos, y con una demanda en aumento a un mayor ritmo es lo que dejó de manifiesto la última versión de la Finco, realizada en abril pasado y que mostró que el mercado inmobiliario de Concepción está cada vez más influenciado con la inversión para arrendar.

Esto quedó de manifiesto ayer cuando la Cámara Chilena de la Construcción Concepción entregó el balance de la Feria Inmobiliaria 2019, que arrojó importantes datos para abril y que rompió récord de asistencia, llegando a 18.626 personas, es decir, 5.530 más que el año pasado.

Asimismo, en el cuarto mes del año se produjo una alza en la oferta de 8.170 casas y departamentos en blanco verde o entrega inmediata, lo que implicó un crecimiento del 18%

Para la presidenta del Comité Inmobiliario de la Cchc Concepción, Nathalie Dubois, esto se traduce en que el peak de venta se produjo en abril llegando a 725 unidades comercializadas, lo que es un 31% más que a igual mes del año pasado.

Esto se compara, por ejemplo, a lo ocurrido en el 2015 previo a la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria o también antes del estallido de la crisis subprime en el 2009.

Aparte, hay un reflejo en que las venteas en tiempo son cada vez menores, donde hasta abril pasado se registran solo 14 meses para agotar las 8.170 unidades. Al hacer la separación entre casas y departamentos, los segundos tienen un tiempo de salida de 16 meses para 6.811 inmuebles y para las primeras, el lapso es de solo 8 meses para 1.359.

LOS TIEMPOS

"Hago hincapié en esto porque son los ciclos inmobiliarios. Está claro que abril es estacional, porque el mercado regional está en equilibrio, es decir, la oferta responde a lo que la gente hoy está pidiendo y con los tiempos de venta más rápidos", afirmó.

Es así que los tramos de venta, los tiempos de venta para departamentos de 1.300 hasta los 2.999 UF flotan entre los 18 y 22 meses, lo que es muy positivo, según Poblete.

Al salir de ese rango y se sube sobre entre las 3.000 y 4.000 UF, el lapso se dispara a 30 meses, pero al moverse a rangos superiores es mayor a los 40 meses.

Diego Poblete, encargado de Estudios de la Cchc, sostuvo que este fenómeno de oferta es respuesta a un proceso de crecimiento sano y equilibrado de la demanda.

"Por un lado hay fundamentos que son negativos para comprar vivienda, con más deuda, inestabilidad laboral y si bien las tasas de interés están bajas, el crédito está estricto. Por ende, no es tan fácil comprar", expuso.

Sin embargo, al existir este escenario, el buen momento de la industria a nivel local está dado por el inversionista, porque sí hay un segmento de la población que adquiere.

Nathalie Dubois también expuso que se está dando esta escenario y sumó que la Región tiene dos comunas con sobreendeudamiento a nivel nacional, que en el rubro sostienen que la competencia está en las casas comerciales, porque la gente con su ingreso decide endeudarse en ese sector en vez de invertir en la casa propia.

ALTO COSTO

A esto se suma el aumento en los precios de las viviendas, que en los últimos dos años llegó al 42% por las nuevas normativas, el alza en el valor de los terrenos y la incerteza jurídica que pone presión al mercado. Agregó el salario de las personas, que no crece al mismo nivel y solo lo hicieron en un 4% anual.

"Si bien es cierto que las tasas están bajas, hace tres años la banca comenzó la primera restricción, porque si antes daba el 90% de hipotecario, hoy otorga el 80%. Eso hace que las personas que puedan ser propietarias, disminuyan y, por ende, sube el arriendo".

Por eso, surge el inversionista y de acuerdo a lo comentado por la dirigenta, y en base a las cifras obtenidas de la Finco, un 31% de los visitantes se mostró interesado en invertir, siendo un 64% hombres.

Acá en su gran mayoría (58%) cree que es lo más rentable e incluso, un 30% aspira a lograr una rentabilidad de entre un 5% y 7%, una cifra difícil de alcanzar, pero en ese contexto "hay que ver qué entiende la gente con ser inversionista. Puede que alguien diga 'me compré un departamento' pero no sabe cuánto le rentará", planteó.

Respecto al tipo de departamento al cual está apuntando el comprador es el de dos dormitorios y dos baños, pero en la distribución "mariposa", o sea, ambos dormitorios en suit.

Sobre el monto a pagar, la tendencia es de gastar 1.900 UF para el de un dormitorio y 2.600 UF para el mariposa.

Finalmente, el análisis de la Finco arrojó que si la decisión es adquirir un departamento, un 54% lo hace para vivir, mientras que un 39% es para la casa, un 4% no sabe y un 3% es condominio.