Carabineros inicia nueva ronda con foco en delitos violentos
Cerca de 600 funcionarios de Carabineros encabezan desde ayer y hasta la noche del domingo, la décimo cuarta ronda masiva policial en la Región del Biobío.
El operativo estará enfocado en la prevención de delitos violentos en aquellos barrios que, según el análisis que realiza Carabineros a través del Sistema Táctico Operativo Policial (Stop), han registrado mayor cantidad de ilícitos.
Así lo dieron a conocer las autoridades durante el lanzamiento oficial del operativo realizado la mañana de ayer en la Plaza del Ancla en Talcahuano. La misma actividad se llevó a cabo horas antes en la Plaza de la Independencia de Concepción.
El servicio extraordinario contemplará el trabajo de las unidades territoriales y especializadas, junto al despliegue de funcionarios de la Escuela de Suboficiales de Concepción.
MEJORAR ÍNDICES
El jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Rodrigo Medina, precisó que sólo en Talcahuano se desplegarán de forma extraordinaria más de 300 efectivos.
"Estas rondas nos van a permitir poder modificar nuestro radio de acción y nuestra forma de operar si es que nos llegamos a equivocar. Por lo tanto, estos son niveles de medición que nosotros nos vamos autoimponiendo. A mayor exigencia debiese haber mejores resultados", resaltó Medina.
El intendente Sergio Giacaman explicó que el despliegue se realiza desde ayer en todo el territorio chileno. "Esto busca disminuir los delitos y realizar un trabajo preventivo por las fuerzas que se están desplegando. Por esto, la instrucción que tenemos es trabajar coordinadamente", agregó.
BARRIOS COMPLEJOS
El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, destacó la elección de la comuna para lanzar el masivo operativo, luego que se registraran dos homicidios en menos de un mes en los cerros del puerto.
"Los dos últimos actos de violencia ocurridos en la comuna chorera han generado la solicitud al Gobierno de la pronta aprobación del proyecto de construcción de la subcomisaría de Los Cerros de Talcahuano", dijo.
Luzmira Almonacid, presidenta de la Agrupación de la Junta de Vecinos Península de Tumbes, agradeció el desarrollo de la iniciativa en la comuna.
"Solicitamos que estos operativos se hicieran mientras la subcomisaría no estuviera construida, por esto le damos las gracias a carabineros por escucharnos de tener estos operativos continuamente en los cerros", cerró.