Secciones

Ofrecen 60 mil cursos gratuitos para aprender a programar

E-mail Compartir

Cristóbal Muñoz está en 4° medio y participó en la versión piloto del programa Jóvenes Programadores. "Me ha servido para alivianar la carga en el colegio. Por ejemplo, en matemáticas programo el computador y me calcula una potencia elevada a 10, cosa que no hace una calculadora común", relata.

Los conocimientos también le han permitido crear videojuegos. "Me gustaría dedicarme a crear videojuegos. En mis ratos libres hago o juego con ellos", añade.

Casos como ese se repiten, motivo por el cual, por sexto año consecutivo, el programa BiblioRedes (Ministerio de las Culturas) abrió 60 mil cupos para aprender programación en forma virtual y gratuita.

Los cursos disponibles permiten aprender -a través de Scratch, lenguaje de programación creado por el MIT- a crear historias interactivas, juegos y animaciones, además de facilitar la creación de sitios web. Su forma simple de exponer los contenidos y de ejecutarlo, lo hacen apto para todos. "Aunque originalmente estaba dirigido a jóvenes y niños, son cursos que están disponibles para cualquier persona que quiera aprender a programar", dice Carlos Maillet, director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Edmundo López, de 73 años, da fe de ello. Profesor universitario jubilado, comenzó a programar en octubre de 2018. "Hice todos los cursos de Scratch", cuenta. Su motivación era "mover la cabeza". Ha hecho videojuegos como uno de atrapar plátanos y sigue buscando aplicaciones. "Estoy ensayando cosas como programar la contabilidad. Es algo simple, pero útil", dice.

Además de estos niveles introductorios, hay unos más específicos para aprender a programar en JavaScript, PHP, entre otros, y crear aplicaciones móviles para Android con App Inventor. Además, este año el programa incluye tres nuevos módulos de programación avanzada, otorgando herramientas para aumentar posibilidades laborales.

Para participar, se debe completar una ficha en el sitio Jovenesprogramadores.cl. El programa cuenta con el apoyo en línea de tutores especializados.