Centro Teletón Concepción obtiene tres años de acreditación internacional
Una buena administración de fondos, calificación del personal, condiciones de seguridad clínica, eficiencia en la accesibilidad universal y la efectiva satisfacción del usuario. Estos son los aspectos evaluados y que el Instituto Teletón de Concepción sorteó con éxito, y que lo llevaron a obtener la certificación que entrega la Commission of Accreditation Rehabilitation Facilies (Carf).
La sede penquista se preparó durante dos años modificando su forma de trabajo e implementando nuevos aspectos para alcanzar las exigencias que la comisión internacional acreditadora les exigía y que ayer se oficializó con una placa en el edificio que funciona en San Pedro de la Paz.
Las autoridades de la organización rehabilitadora hicieron un buen balance sobre el avance que han tenido en cuanto a la calidad de servicio y señalaron el compromiso por extender esta acreditación nacional e internacional al resto de los centros en un plazo de tres años.
Aunque en los últimos años se han registrado despidos en el instituto, la directora de la sede penquista, Lorena Llorente, señaló que la situación se dio de forma paralela, pero que la acreditación involucró a toda la organización, más allá de las desvinculaciones particulares.
Durante este verano se registró el despido de 11 funcionarios en Concepción, dejando a un equipo de 87 personas para atender a los pacientes.
pionera
De los 14 centros de rehabilitación que tiene Teletón a nivel nacional, el de Concepción fue el primero en someterse al escrutinio de la Carf, un referente en términos de calidad en el mundo.
Según indicó la directora de la sede sampedrina, obtener la acreditación valida el trabajo que se está realizando en el centro y significa un desafío para mantener y mejorar el servicio que prestan a alrededor de 3.850 pacientes al años.
El vicepresidente de Teletón, Ademir Domic, explicó que el Instituto Concepción es el primero en asumir la tarea de acreditarse, lo cual ha servido de inspiración para que otros centros del país se preparen e intenten obtenerla, pues es un largo camino.
Evaluación
El instituto de Concepción tuvo un periodo de adecuación de dos años, en los que mejoraron algunos aspectos relacionados a la implementación de nuevos sistemas de medición sobre el desempeño clínico en rehabilitación, los objetivos de la sede, además de la implementación de planes de seguridad, limpieza, entre otros.
Al consolidarse estos cambios, dos representantes de la organización visitaron las instalaciones del instituto en San Pedro de la Paz para confirmar algunos aspectos que requerían entrevistas personales e inspecciones presenciales.
Se les evaluó en 1.400 estándares, como la evaluación de instalaciones, personal, medidas de cuidado, la eficiencia de resultados efectivos en los pacientes, el uso de recursos, entre otros. De estos, solo tuvieron recomendaciones en cuatro aspectos referentes a protocolos de amenazas, planes de asociación de cargos de liderazgo y planes de formación de mentores.
Luego de este proceso se les otorgó la acreditación en marzo de este año, en su extensión máxima de tres años.
Desafío 2022
Solo tres institutos de la Teletón en Chile se han acreditado a través de la Superintendencia de Salud, la cual informa sobre el cumplimiento de los estándares mínimos fijados por el Ministerio de Salud.
Milton González, director médico nacional de Teletón, aseguró que ya se encuentran trabajando en un plan para acreditar al resto de los centros en ambos estándares: "Nuestro compromiso es que el año 2022 todos los institutos Teletón van a estar acreditados nacional e internacionalmente".
González también explicó que en este momento dos instalaciones están próximas a enfrentar la evaluación nacional, mientras que la sede de Concepción aún está en preparación.
Ampliación de la sede
Presenta un avance del 80% y su apertura se proyecta para noviembre de este año. La inversión es de $3.300 millones para cubrir la demanda actual y futura de los próximos 20 años.