El Ministerio de Salud anunció hace una semana la implementación del el agendamiento remoto de horas en consultorios a través de la plataforma del Hospital Digital (https://www.hospitaldigital.gob.cl/ ). Se espera que antes de fin de año esté disponible en el 75% de los Cesfam del país y que la cobertura sea total para el primer semestre de 2020.
Si bien este servicio aún no está activo en la zona, desde fines del año pasado hay 38 establecimientos de Atención Primaria de Salud (APS) de la Provincia de Concepción que están trabajando bajo modalidad, la que está operativa hace un par de años. Atenciones en las especialidades de dermatología y nefrología vía telemedicina son parte de la oferta.
En tanto, la red del Servicio de Salud Concepción realiza acciones vinculadas con diabetes mellitus, prestaciones que en junio estarán disponible en los recintos del Servicio de Salud Talcahuano.
Estas atenciones se entregan 24 horas al día, 7 días a la semana.
De esperar meses e incluso años para tener una atención de este tipo, con esta modalidad la respuesta del especialista no puede tardar más de 72 horas y la derivación que presencial a un hospital tradicional puede ser cercana al mes.
El Servicio de Salud Concepción tiene integrado el modelo en 25 Centros de Salud Familiar (Cesfam) con sus respectivos Centros Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) y en una posta rural. En tanto, el S.S. Talcahuano, tiene conectado a 12 Cesfam, con sus respectivos Cecosf, al Hospital Digital.
Beneficios y aplicación
Hospital Digital es una estrategia basada en la tecnología, iniciada con la telemedicina, que apunta a mejorar el acceso y la oportunidad de los usuarios para que obtengan atención médica general o de especialidades médicas, como también procedimientos y exámenes.
El director del S.S. Talcahuano, Carlos Vera, planteó sobre esto que "esta modalidad es una estrategia basada en la tecnología. Lo que habíamos iniciado anteriormente como telemedicina hoy se transforma en una nueva forma de atención con una amplia gama de prestaciones".
Adelantó que prontamente se implementará la estrategia en la Posta Coliumo, "adoptando en este caso el nombre de Hospital Digital Rural".
Su par del S.S. Concepción, Carlos Grant, expuso que esta modalidad "no sólo disminuirá las listas de espera, sino que también mejorará la calidad de atención evitando que desde su sector se traslade al Hospital Regional, y así sea atendido en su propio establecimiento de salud bajo la supervisión de un médico especialista".
CÓMO FUNCIONA
La consulta médica de especialistas que se entregan a través de esta modalidad, sea sincrónica, donde el paciente está junto a un médico de atención primaria mientras es atendido a distancia, o asincrónica, donde el médico de salud primaria envía los exámenes al especialista a través de la web del Hospital Digital.
En este último caso, el facultativo ingresa una solicitud de interconsulta a la plataforma desde el box de atención, con toda la información necesaria obtenida en la entrevista al paciente. Entre la información solicitada está el detalle de los exámenes realizados, lo que pueden incluir imágenes o radiografías cuando es necesario.
"Es lo más parecido a una consulta presencial", expuso Carlos Vera, director del Servicio de Salud Talcahuano.
Una vez que la interconsulta es respondida por el especialista, el médico tratante de APS le informa al paciente las indicaciones que debe seguir, como, por ejemplo, un tratamiento farmacológico bajo la supervisión del Cesfam.
Una segunda alternativa es que el paciente sea derivado de forma presencial a su hospital de referencia. Esto ocurre cuando el especialista del Hospital Digital considera que se requieren exámenes complementarios o cirugía.
Recursos adicionales
Las autoridades de salud aclararon que los especialistas que atienden a través del Hospital Digital son contratados específicamente para este servicio, por lo que pueden encontrarse en cualquier región.
Con ello dejaron claro que esta estrategia está incorporando recursos extra a la atención de los pacientes.
Según el director del SS. Concepción, Carlos Grant, esto "viene a cubrir varias demandas insatisfechas hoy en día como son la accesibilidad a los especialistas, la disminución a las listas de espera, logrando un mejor control de las enfermedades".