Artistas intervinieron en Lota con varias acciones
Las cuatro intervenciones en el espacio público, realizadas en la Feria de Lota, en el marco del segundo Encuentro Internacional de Arte y Desindustrialización, tuvieron los argumentos como para llamar la atención de los vecinos de la comuna carbonífera. Ésta es sede de el encuentro, que apela a desarrollar instancias reflexivas, siempre pensando en la retroalimentación.
Sumando la participación de nueve artistas, entre nacionales y extranjeros, el encuentro tuvo su primera versión en Tomé, el año pasado. Está organizado por un equipo integrado por Leslie Fernández, Eduardo Cruces, Oscar Concha y David Romero.
Para el cierre programado hoy, el último de los nombrados moderará una mesa, la cual se realizará en la ONG La Caleta. "Constituye el espacio de reflexión final destinado especialmente a la retroalimentación entre los invitados nacionales e internacionales del encuentro", comentaron los encargados.
Se trata, dijo, de un final colectivo, que "permita hacer una revisión de las jornadas de trabajo y cómo estas se proyectan para nuestros futuras acciones".
EN COMUNIDAD
Una de las actividades que más convocó el interés ciudadano fueron las performance de la primera jornada realizada el miércoles, en la popular feria lotina.
Como estaba pactado, a las 11 horas se inició el recorrido por el espacio con las performance programadas, a cargo de Wigzell; el artista e investigador Patricio Gil Flood (Argentina), el periodista artista investigador Samuel Ibarra (Chile) y el poeta experimental Pablo Rocu (Chile).
Fue, precisamente, éste último quien fue protagonista de una de las acciones más llamativas. El poeta se tomó una esquina de Cousiño cerca de la plaza casi entrando a la feria. "Fue una denuncia a la explotación y al actual complejo ambiental, que estamos viviendo", comentó, quien asumió el rol de un predicador, quien en la citada esquina se encontró con predicadores reales que acostumbran predicar en ese punto de la ciudad.
"Resultó bastante bien como performance, con las tensiones relacionadas que se pueden dar en estos casos", resumió Leslie Fernández, quien también hizo referencia a la participación de Gil. "Lo suyo tuvo fue una acción en torno al trabajo y al ocio, un proyecto en el que ha escrito la escuela del no trabajo en relación al arte", señaló la artista visual y académica, en relación a un recorrido en el cual participaron unas 20 personas.
Para llevar a cabo este encuentro de tres días, el equipo coordinar del proyecto contó con el financiamiento del Fondart Nacional, además del apoyo del Fondecyt UdeC.