Este 2019 la cadena supermercadista Walmart cumple 10 años en Chile y como parte de la conmemoración realizó una jornada donde se analizaron los aspectos fundamentales del proceso de transformación que experimenta la compañía, para hacer frente a los desafíos del retail del futuro.
La instancia contó con la participación del CEO de Walmart Chile, Horacio Barbeito; el gerente comercial de Walmart Chile, Alejandro König; y el gerente de Marketing de Walmart Chile, Matías Puente, quienes abordaron el desarrollo en Chile de la llamada "última milla", concepto que hace referencia al último eslabón de la cadena logística de eCommerce, y las nuevas tendencias del consumidor chileno.
Ese clientes es hoy digital, independientemente de su edad, nivel socieconómico, estado civil o cualquier otro dato sociodemográfico. Antes podía pasar tiempo en una fila y ahora prima la inmediaez. Antes las marcas se comunicaban unidireccionalmente y de manera masiva, hoy tiene que haber una conversación con el cliente, un trato personalizado y hoy la valido en el momento y en un click.
nuevas plataformas
Uno de los participantes fue el cofundador de Cornershop, Juan Pablo Cuevas, quien expuso los objetivos de esta plataforma para este año. Entre estos mencionó crecer en número de tiendas con mejores catálogos, tiempos de compra y mejor cobertura geográfica. Pero el proyecto más anhelado es contar con más medios de pago (hoy solo se compra con tarjeta de crédito). "Esperamos muy pronto poder contar con la tarjeta de débito. Entendemos que Transbank está trabajando en eso y tiene pensado lanzarlo este año", dijo.
A enero de este año, la plataforma tenía el 50% de las ventas online de supermercados con un crecimiento de tres dígitos cada año, desde 2015 cuando se creó, llegando al 333% en diciembre de 2018, respecto de igual mes de 2017.
Juan Pablo Cuevas recuerda que hace un año había 9 tiendas en Cornershop y hoy son 178. "Queremos que sean miles y de todo tipo y que pymes puedan ofrecer sus productos en Cornershop y para eso se requería una plataforma distinta. Necesitamos que los clientes puedan encontrar los productos, explorar las tiendas. Ahora hay, por ejemplo, buscadores por categorías (30), como hogar y decoración, frutas y verduras, productos listos para cocinar, para el jardín, mascotas. Ha sido un año de mucho tiempo invertido en ingeniería, tecnologías, software y capacitación de personas y hoy se puede entrar a Cornershop y revisar la plataforma donde las tiendas también pueden publicarse, autogestionarse, subir su catálogo y manejar toda su información, pero hay un proceso al que postular. Tampoco están todas las categorías. Llegó una empresa por ejemplo, que quería vender parcelas en el sur y eso es difícil de llevar a domicilio.
Cornershop funciona con una red de personas que trabaja de forma independiente, que están conectadas al sistema y que cuando alguien hace una compra se les asigna ese pedido. Ellos van a la tienda, hacen la compra como cualquier cliente normal la haría y si hay algún detalle llaman por teléfono al cliente antes de pasar por caja. Va a la casa del cliente en su auto y entrega la compra. Funciona obviamente, en el horario en que la tienda esté abierta.
En Chile, la empresa tiene más de 15 mil personas o "shoppers" (compradores) activas y unas 10 mil México.
ser emprendedor
Para Juan Pablo Cuevas, el emprender es una camino válido y que aporta mucho al país, pero también es muy duro y difícil. Hay que tener una forma de ser muy particular y enfocarse en problemas reales. Que haya dolor y que ese dolor ojalá lo tengan los mismos emprendedores que están tratando de solucionar un problema y no traten de resolver problemas que no están del todo a su alcance. Que busquen un buen equipo y que lo hagan con toda la intensidad, capacidad y no lo hagan a medias.
Un emprendimiento, agregó, tampoco va a ser exitoso por si tuvo o no el apoyo del Estado o de privados, sino que será exitoso cuando soluciona un problema y lo soluciona bien.