Un título que engloba bien el imaginario temático del escritor Alfonso Alcalde (Punta Arenas, 1921, Tomé, 1992) fue el elegido por la compañía penquista La Otra Zapatilla para el montaje número 25 que estrena desde su fundación en 2007.
"El absurdo tesoro de la miseria", basado en tres cuentos del autor contenidos en el libro "El auriga Tristan Cardenilla (1967), es la excusa del grupo teatral para acercarse al universo de Alcalde, luego de nueve meses de investigación, construcción y preparación de un montaje, que "nos invitaban a un viaje con un denominador común: la presencia del circo, la miseria y la muerte", en palabras expresada por el conjunto de La Otra Zapatilla.
El tiempo invertido en todo este proceso, donde tomaron importante relevancia las lecturas del material y estudios respectivos, verá la luz hoy y mañana, a las 19.30 horas, en la Sala de Espectáculos de Artistas del Acero (O'Higgins 1255).
"Zapatos para Estubigia", "Paraíso para uno" y "El peregrino del golfo" son los tres cuentos que, indica Monserrat Cifuentes, una de las actrices de la puesta en escena, "nos sumergen en los laberintos marítimos de Alfonso Alcalde, donde la pobreza, la marginalidad, la muerte y el circo nos develan el Chile de hoy y siempre".
El elenco, bajo la dirección de Óscar Cifuentes, se completa con Rodrigo Mella, Maira Perales, Daniel Espinosa, Patricia Michele, Óscar Silva Oviedo, Juan Barracuda y Valentina Vergara.
- (M. Cifuentes) Se proyectan, porque el trabajar en compañías independientes es un constante margen. Además, en el primer ensayo, supimos que no tendríamos dinero para montar la obra, entonces fue una realidad el hacer todo teniendo nada.
EL PAÍS QUE MUESTRA
Aunque es el país el que se muestra, a través de diálogos y acciones propuestas durante sus 75 minutos de extensión, Óscar Cifuentes acota que el Chile mayormente representado es el del sur. "De caletas, de mar, miseria, vino, circos pobres. Un Chile que muchas veces se quiere esconder, pero sigue latente como un triste tesoro", indica en sintonía con Alcalde, quien pasó sus últimos años en Tomé (ahí se quitó la vida el 5 de mayo de 1992, en medio de una depresión y problemas de visión).
- (Cifuentes) Luego de tener mucho material recabado, comenzamos a buscar frases y citas de los textos y entrevistas de Alcalde, que estudiamos. Nos llevó a comprender, sobre todo en relación al proceso de trabajo y la manera en que sucedió a lo largo de estos nueve meses, que nuestro máximo tesoro no se traduce en lo material ni tangible, sino en aquello que está escondido en la periferia, en lo marginado, en lo que muchas veces dejamos de ver. Hoy queremos volver la mirada a ese mundo, generoso de historias y sueños que con tanta belleza Alfonso Alcalde tradujo a letras.
Sobre el proceso de trabajo colectivo, en que se fue construyendo este título, Cifuentes cuenta que éste se dio bien.
"La metodología de trabajo desde la dirección fue planteada así. No es fácil trabajar de esta manera, pero el proceso siempre es más interesante cuando se prueban todas las ideas, quedando finalmente la que mejor habla de la escena", comenta Cifuentes sobre esta coproducción entre la compañía y Artistas del Acero.
"Oficialmente es primer vez, pero Artistas del Acero siempre ha sido parte de nuestra gestión y funcionamiento. Con los años hemos ido generado y afianzando lazos y fe en el trabajo", apunta.
Monserrat Cifuentes agrega y destaca el "auspicio" de toda la comunidad penquista y del Bío Bío. "El sentido en esto no parte de algo poético, sino concreto. No tuvimos dinero par montar, sólo ganas y motivación de trabajar con los textos de Alcalde. Cuando descubrimos que se podía contar con libros surgió la idea que la comunidad nos entregara los que ya no usaran. Fue interesante descubrir que cuando hay una carencia en el teatro la gente aporta desde el lugar que puede. En este caso, cuando la vean, verán parte de su aporte en el escenario.