WeChat es la aplicación estrella de mensajería en China
En el mundo se utilizan varias aplicaciones de mensajería, de las cuales la más popular esWhatsApp, pero en China la oferta se reduce y, prácticamente, opera sólo WeChat. Esta aplicación nació en 2011 de la mano de Tencent Guangzhou Research y el Centro de Investigación y Proyectos de la potencia asiática para competir con plataformas similares.
Zhang Xiaoliong y Ma Huateng, un emprendedor tecnológico chino, iniciaron esta app bajo el nombre de "Weixin" y un año después logró el nombre por el que la conocemos actualmente, para entonces, ya acumulaba más de 100 millones de usuarios.
Su poder y éxito van muy de la mano con la situación que impera en China. Durante esta década, plataformas sociales como Facebook -dueña también de Instagram y WhatsApp-, Twitter e incluso en algunos momentos Google, han enfrentado un bloqueo constante. Es por esto que los servicios propios pueden surgir con mayor facilidad. Así, en China, WeChat ha logrado posicionarse no sólo como una aplicación de mensajería, sino también como un sistema de pago, mantiene un rol dentro del transporte público, una red social y la plataforma base de las interacciones digitales entre las personas que recorren las ciudades de este país, además de almacenar datos privados de la mayoría de sus usuarios.
A todas las funciones tradicionales -entre las que se encuentran también las video llamadas y conferencias por internet- se le suman herramientas que, hoy por hoy, son fundamentales en la vida de los usuarios chinos. Una de las más llamativas es la opción de realizar pagos instantáneos con la misma aplicación (aunque requiere estar enlazada con una cuenta bancaria local) e incluso transferir dinero entre contactos con sólo un par de clics, algo que en occidente aún se realiza desde diversa aplicaciones.
Billetera Digital
La plataforma se ha transformado en una billetera digital que compite abiertamente con el servicio de Alibaba en China.