Estudiantes de Literatura de la UdeC celebraron a los libros susurrando algunas letras clásicas
Fragmentos de obras de William Shakespeare, Gabriela Mistral, Nicanor Parra y otros autores fueron la excusa para que estudiantes y docentes de la carrera de Pedagogía en Español de la UdeC, celebraran ayer el Día Internacional del Libro 2019 de una manera distinta: susurrando literatura en distintos espacios compartidos del campus universitario.
Fue ésta la base de una intervención artística denominada "Susurradores literarios", protagonizada por 15 estudiantes del curso "Literatura e intermedialidad" de la citada carrera de la Facultad de Educación, coordinada por la profesora María Román López. "El trabajo colectivo y el entusiasmo por la literatura son los elementos que han caracterizado esta actividad. Fue pensada para promocionar el libro y la lectura más allá del aula, en un espacio común y compartido por toda la comunidad universitaria", resumió la académica.
La performance, realizada con apoyo del departamento de Español y dirección de Docencia de la casa de estudios, permite no sólo poner en valor la cultura literaria desde el libro. "También señalar su enorme alcance cultural y artístico más allá de su tradicional materialidad, al fomentar la lectura y el gusto por la literatura a través de una intervención abierta e interactiva con el público", explicó Román López.
INTENCIÓN DE ESCUCHAR
Para la docente resulta positivo celebrar el Día del Libro con una actividad montada por y para la comunidad universitaria. "Recrea una convivencia participativa y edificante en el marco del Centenario de la UdeC", sostuvo.
En la actividad, los susurradores invitaban a los transeúntes a "prestar oídos" a composiciones poéticas, textos dramáticos y relatos. Empleaban un tubo desde donde susurraban los fragmentos literarios, sumando paraguas, con la idea de crear un vínculo y un espacio simbólicamente íntimo entre el susurrador y el susurrado.
Siempre en el marco de estas celebraciones, el viernes, a las 11 horas, tendrá lugar la presentación del libro "Historia crítica de la literatura chilena: Volumen II", bajo la coordinación de Grínor Rojo y Carol Arcos, con los comentarios de Mauricio Ostria.