Secciones

Evalúan cambiar sistema de designación de jueces y fiscales

E-mail Compartir

Ante la investigación que involucra a jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua y la reciente denuncia contra el fiscal de la misma región Emiliano Arias, la ministra Vocera de gobierno, Cecilia Pérez, anunció que el Gobierno está estudiando realizar cambios al sistema de designación, evaluación y control de las autoridades designadas.

"Dado la gravedad de lo que está sucediendo en Rancagua, con tres jueces suspendidos y un fiscal investigado, las premuras en las investigaciones y la transparencia debe ser efectiva. Por lo mismo, como gobierno estamos estudiando el sistema por el cual se eligen, se designan, se evalúan y se controlan tanto jueces como fiscales. Creemos que tiene que existir eventualmente un cambio en estas designaciones, evaluaciones y controles", comunicó Pérez.

el cambio

La presidenta de la Asociación de Magistrados, Soledad Piñeiro, se refirió a la denuncia por tráfico de influencia en contra de los jueces Emilio Elgueta, Marcelo Albornoz y Marcelo Vásquez, específicamente por la fotografía que comparten los jueces suspendidos con el senador Juan Pablo Letelier. "Una fotografía por sí sola, por muy cuestionable que pueda ser la imagen, a mí me parece que no es suficiente para acreditar malas prácticas", dijo Piñeiro.

Agregó que para acreditar las denuncias que caen sobre los jueces es necesario tener otro tipo de pruebas. "En ese sentido, si hubieran otras pruebas que pudieran llegar a acreditar esas malas prácticas, esa fotografía es un aporte más. Ante las denuncias expresó que del realizarse las investigaciones correspondientes dijo que "esperamos que tengan que ser sancionados todos los que tengan que serlo".

Ante la votación que realizó la Corte Suprema para remover a los jueces de su cargo, expresó que debe haber un juicio previo.

Sobre una ley que modifique el proceso dijo que debe ser una discusión a "nivel nacional y con la opinión de varios actores".

Gobierno: Chile tiene "independencia" en guerra comercial

E-mail Compartir

La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, recalcó ayer que Chile mantiene su "independencia" frente a la guerra comercial de Estados Unidos y China, a horas de que el Presidente Sebastián Piñera emprendiera el viaje al gigante asiático. Esta declaración, que sucede a las palabras del canciller Roberto Ampuero, son una respuesta a la advertencia formulada por el secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo, quien hace unos días pidió al Gobierno no adquirir equipos chinos para la red 5G, acusando a la marca Huawei de espionaje.

"Chile tiene independencia de esta guerra comercial que hoy tiene EE.UU. y China, y también tiene una muy buena relación tanto con EE.UU. como con China", dijo la ministra, mientras se espera que mañana aterrice el Mandatario en el país liderado por Xi Jinping y, dentro de las actividades oficiales, coincida con representantes de Huawei.

El Presidente Piñera "lo que ha buscado con ambas potencias mundiales es poder tener no solamente las mejores relaciones, sino que estas se vean reflejadas en buenos acuerdos de tratados de libre comercio para poder impulsar no solamente la inversión, y con esto mejores trabajos y remuneraciones para nuestro país, sino que también poder tener acceso a tecnología, a ciencia y a todos los elementos que nos permitan como país desarrollarnos", afirmó la secretaria de Estado.

En la delegación destaca la presencia Marta Larraechea, esposa del embajador en misión especial para el Asia Pacífico Eduardo Frei. Pérez explicó que se trata de un "costo privado, lo financia el expresidente Eduardo Frei". Van también los empresarios Andrónico Luksic, Francisco Silva, José Guzmán, Juan Eduardo Errázuriz, y Ronald Bown, entre otros.

Salud: reforma crea plan único, seguro catastrófico y termina preexistencias

E-mail Compartir

El Presidente Sebastián Piñera envió ayer al Congreso dos proyectos de ley para concretar una reforma "profunda e integral" del sistema de salud, creado hace casi cuatro décadas y criticado por los usuarios, entre otros factores, por sus altos costos.

La idea de ambas propuestas es "mejorar la oportunidad al acceso, la calidad de la atención, la magnitud de la cobertura y la calidad de la protección financiera", dijo el Mandatario en un acto oficial.

En el sistema público -que atiende a 14 de los 17 millones de personas que viven en el país- el proyecto busca fortalecer las redes asistenciales, dando libertad a los centros de salud para derivar pacientes de alta complejidad a prestadores privados, y bajar el costo de los medicamentos.

Otros puntos del proyecto destacados por Piñera consisten en ampliar la cobertura para la atención de nuevas enfermedades y eliminar la discriminación por género, permitiendo que hombres y mujeres puedan agregar a su cónyuge a su sistema de salud.

en isapres

En la salud privada, donde operan las Instituciones de Salud Previsional (Isapres), se busca terminar con la discriminación por edad y género que lleva a que mujeres paguen más por el mismo servicio y desechar la "preexistencia", que castiga a los usuarios cuando tienen una enfermedad previa impidiéndoles cambiarse de institución.

En la actualidad, las mujeres en edad fértil pagan hasta tres veces más que los hombres de su misma edad en isapres, que cubre cerca del 60% del gasto que realiza el paciente.

fonasa

Dentro del fortalecimiento de las facultades de Fonasa destacan "la reducción de las listas de espera, el acceso a nuevas prestaciones de salud, la creación del Hospital Digital y un programa de construcción de hospitales". El ministro de Salud, Emilio Santelices, aseguró que Fonasa "tendrá un rol protagónico, con mirada ciudadana, para entregar mejores coberturas, determinar atención con menor tiempo de espera y avanzará en nuevas coberturas para enfermedades graves".

El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, aseguró que el gremio recibe "con optimismo" la propuesta y adelantó que "este puede ser un sistema más competitivo y más solidario al mismo tiempo. Estamos plenamente convencidos de que es así (...) hace muchos años que estamos solicitando que el sistema se modernice".