Una circulación viral un 12% mayor a la que hubo a igual fecha del 2018 se observa durante este año en la Región del Biobío. Así lo refleja el último informe de la Seremi de Salud que detalla la evolución semanal de virus, como también de consultas y hospitalizaciones que se generan en la zona por enfermedades respiratorias.
A a casi un mes de iniciado el otoño, de a poco comienza a aumentar la cantidad de virus. El documento detalla que al 13 de abril ya se han detectado 93 virus, 10 más que el año pasado.
Los virus más prevalentes son: Adenovirus (49) y Parainfluenza (29), en menor se encuentran el Virus Respiratorio Sincicial (7), Influenza A (6), que son los que más preocupan cada año.
BAJA CONSULTA Y
HOSPITALIZACIÓN
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, comentó que pese a que la circulación viral es mayor que el año pasado, las consultas de urgencia y hospitalizaciones por enfermedades respiratorias son mas bajas.
"A la fecha, la consultas llegan a un total de 118.586, lo que representa un 29,6% menos respecto a igual fecha del año 2018", contó Muñoz.
En tanto, las 2.440 hospitalizaciones por respiratorias de este 2019, son un 23,4% menor de las que iban el año pasado.
La encargada de La Unidad de Epidemióloga de la Seremi de Salud, Andrea Gutiérrez explicó que esta situación menos compleja en consultas y hospitalizaciones, se debe principalmente a que los virus más complejos, como sincicial e influenza, aún están un 25% por debajo a lo que hubo en 2018.
Pese a este escenario actual positivo, el seremi de Salud declaró que en las últimas semanas- desde fines de marzo- se está viendo un aumento de estos dos indicadores, específicamente con un alza de consultas respiratorias en el "grupo etario de 1 a 4 años" y "de hospitalizaciones en todos los grupos etarios, excepto en los menores de 65 años".
Andrea Gutiérrez proyecta que en el mes de mayo se debiera ver un aumento significativo de las consultas y de las hospitalizaciones, aunque aclaró que esta última situación dependerá de si habrá mayor presencia de los virus sincicial e influenza.
Uno de los puntos que también podría influir en un incremento de las consultas y hospitalizaciones, serían las bajas temperaturas que se proyectan para esta temporada, eso, debido a que provocan más hacinamiento y poca ventilación en los hogares .
La meteoróloga de la Oficina de Servicios Meteorológicos, Catalina Cortés, expuso que en el trimestre abril - junio, las temperaturas mínimas promedio estarán bajo lo normal, es decir menor a los 7,1 grados celcuis. Las temperaturas máximas estarán sobre el promedio que oscila entre los 15,6 y 15,9 grados.
"Eso quiere decir que tendremos mañanas frías de lo normal, en promedio, y tardes más calidas de lo normal", contó Cortés.
Es por eso que la Autoridad Sanitaria hizo un llamado a la comunidad a adoptar diversas medidas de prevención, como evitar el frío y la humedad dentro del domicilio, controlar los cambios bruscos de temperatura, evitar contaminación intra - domiciliaria
VACUNAS INFLUENZA
Desde el 14 de marzo se vacuna en la región a la población más propensa a adquirir el virus de la Influenza. En total son 517.567 dosis que se deben aplicar a niños y niñas de 6 meses a 5 años de edad, embarazadas a partir de la semana 13 de gestación, adultos de 65 años y más, y otros grupos objetivos.
A la fecha, la cobertura total que se se registra en la zona alcanza un 49%. Los grupos donde menos avance se lleva son las embarazadas con un 45% y, niños y niñas de 6 meses a 5 años 11 meses 29 días que sólo alcanza un 40%.