Estudiantes realizarán diagnóstico de la Laguna Chica en San Pedro
Levantar información ambiental de la Laguna Chica de San Pedro de la Paz para realizar un diagnóstico es el objetivo del convenio de trabajo colaborativo que la carrera de Química Ambiental de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc) firmó con el munipio de la comuna.
La iniciativa estará a cargo de un grupo de nueve estudiantes del curso Fundamentos en Limnología y Oceanografía de la carrera, y se desarrollará durante el primer semestre. Los alumnos van a utilizar una metodología llamada Aprendizaje y Servicio (A+S), que se basa en desarrollar un proceso de enseñanza y aprendizaje didáctico a través de una experiencia práctica que les permitirá llevar los resultados más allá del laboratorio o se traduzcan en información útil para la comuna.
Respecto a este vínculo y su importancia, Sergio Contreras, académico a cargo del curso, cuenta que los estudiantes van a hacer muestreos que arrojen información ambiental básica para saber cuáles son las condiciones del sector. "Analizaremos la profundidad, materia orgánica en los sedimentos, nutrientes, oxígeno disuelto, clorofila, entre otros parámetros importantes", detalla.
Con los resultados, que se van a presentar a fines de este semestre, explica, lo que se proyecta es visualizar el impacto a mediano y largo plazo de futuros proyectos que se están planteando para el sector.
De esta forma, el gran horizonte es dar vida a un trabajo académico y científico que contribuya al cuidado del patrimonio natural. Algo que está en sintonía con los intereses del municipio, pues Héctor Mardones, director municipal y encargado de área de parques urbanos de San Pedro de la Paz, sostiene que "nuestra preocupación permanente es el cuidado del medio ambiente y los cuerpos de agua de la comuna".
Así, destaca lo importante de tener nexos con la academia y espera que el trabajo con la Ucsc les permita "tener parámetros de medición objetiva del estado de algunos nutrientes que tenemos, la morfología de la laguna y nos actualizará sobre datos anteriores. Con este estudio entenderemos de mejor manera la dinámica de las lagunas y así protegerla, que es nuestro principal objetivo".
EL MÉTODO
A partir de lo expuesto, el científico Sergio Contreras releva el impacto del método A+S, sobre el que precisa que "la idea es aprender haciendo y crear un sentido de responsabilidad natural en los estudiantes al realizar actividades prácticas con interés de la comunidad".
Destaca que es el único donde ha visto un real compromiso de los estudiantes, pero no es complejo de entenderlo, porque ellos son los que protagonizan y guían sus propios aprendizajes, porque son los encargados de tomar muestras y de sus análisis.
Por lo mismo, para Contreras es también una experiencia y metodología que contribuye de manera importante al crecimiento de los futuros profesionales, que en su mayoría están también viviendo su primer acercamiento al uso del método científico.