Secciones

Familias de víctimas relatan difícil año y plantean preocupación por investigación

E-mail Compartir

Los amigos y conocidos de Rodrigo Bastidas Sáez y Víctor Hugo Salazar Rebolledo, dos de las víctimas fatales de la explosión del Sanatorio Alemán, confeccionaron poco después de la tragedia un mural con los rostros de ambos a modo de homenaje.

Hoy se cumple un año de la detonación, la cual también terminó con la vida de Alexandra Villegas Monsalve, y el mural -situado en calle Malleco, en el sector de René Schneider de Hualpén- solo muestra la cara de Bastidas Sáez. La familia de Salazar Rebolledo pidió remover su imagen, por el dolor que significaba verlo pintado todos los días, según comentaron algunos vecinos.

Aurora Sáez, la madre de Rodrigo Bastidas, dijo que a ellos el mural no les molesta, "lo hicieron sus amigos porque los querían, eso no nos afecta", aseguró.

Sáez contó que no tienen actividades especiales planificadas para hoy en recuerdo de su hijo, salvo acudir al cementerio, tal como hicieron todos los domingos del último año.

La madre de la víctima aseguró que fueron 12 meses duros, durante los cuales esperaban que hubiera mayor claridad respecto a las responsabilidades por la explosión. Recordó que poco tiempo antes que Julio Contardo, el ex fiscal regional del Biobío, dejara el cargo en agosto del año pasado, les aseguró que faltaba poco tiempo para concretar formalizaciones. De eso aún no pasa nada, agregó Sáez.

"Pensamos que esto se ha tomado demasiado tiempo, sabemos que son procesos largos, pero considero que acá... por como pasaron las cosas, debería estar mucho más claro y no demorarse tanto, no lo entiendo", afirmó.

ABOCADOS A SU NIETA

La familia de Alexandra Villegas participará hoy en una misa para recordarla. Se efectuará a mediodía en la parroquia San Francisco de Asís, en Lorenzo Arenas. Luego visitarán la tumba en el cementerio Parque del Sendero.

Respecto al año transcurrido, Víctor Villegas, padre de la víctima, sostuvo que a ellos les cambió la vida tras la muerte de la joven, "siempre está el recuerdo de nuestra hija y la tristeza de no tenerla con nosotros. Ahora tenemos la preocupación de su hija (cumplirá 3 años de edad en agosto) y nuestros esfuerzos están abocados a ella", comentó.

Sobre la situación penal, Villegas dijo que son respetuosos del trabajo investigativo, pero les preocupa que no haya nadie formalizado. "Queremos pensar que están tomando el tiempo para hacer un buen trabajo", expresó.

Cuarta fallecida

A las tres personas que murieron de forma directa por la explosión, se suma el caso se Graciela García Bello, quien estaba internada en la clínica y falleció varias horas después de ser trasladada al Hospital Regional.

Formalización depende de informe en Derecho

E-mail Compartir

La actualización de la carpeta investigativa con las pericias de los últimos 30 días y los resultados del informe en Derecho, es lo que están esperando los abogados de las víctimas de la explosión del Sanatorio Alemán para insistir ante el Ministerio Público en la formalización de los eventuales responsables de la tragedia que dejó a cuatro fallecidos, tres de ellos de manera directa.

Moisés Vilches, querellante de la causa, espera conocer pronto los avances. Dijo que "yo pedí una actualización de la carpeta y todavía no se me ha entregado. Yo espero que esto ocurra el día lunes (mañana)".

Aunque es incierto por ahora, Vilches dijo que la actualización de la carpeta podría incluir nuevos peritajes el testimonio relacionados con la explosión que ocurrió el 21 de abril de 2018, cuando trabajadores se encontraban realizando reparaciones en el centro asistencial.

También se debería incluir un informe en Derecho que había solicitado la Fiscalía que servirá para determinar los avances que tendrá la investigación, el que debía estar listo dentro de este mes. El documento permitirá al Ministerio Público iniciar la formalización de cargo.

"La Fiscalía pidió un informe en Derecho para poder determinar la participación, desde el punto de vista de la participación penal, de no sólo el ingeniero en prevención de riesgos, sino también de otras personas, como la persona jurídica del Sanatorio Alemán o de otras entidades. Eso se despejando por parte de la Fiscalía para saber cuántos probables autores del hecho existen", explicó Vilches.

Informe en Derecho

El documento encargado por la Fiscalía permitirá definir la participación penal de distintas personas (naturales o jurídicas) en el accidente del año pasado.