Con muchas oportunidades de expandir el negocio, innovar y enfrentar de la mejor forma los temas regulatorios. Así se encuentra BancoEstado en opinión de su presidente, Arturo Tagle, quien estuvo en Concepción, donde se dio un tiempo para conversar con este medio.
El máximo directivo de la entidad bancaria indicó que hoy existen muchas formas de medir el tamaño de los bancos, como es el de las colocaciones, que al calcularlas con entidades que han empezado a comprar otros en el exterior, se produce una distorsión. "A nosotros nos gusta medirnos acá y al hacerlo nos ubicamos entre el tercer y cuarto lugar de acuerdo a ciertas mediciones, pero si nos compararnos con los activos totales, incluyendo las inversiones de algunos bancos afuera, bajamos", planteó.
haciendo el trabajo
Sin embargo, afirmó que les gusta compararse en número de clientes y ahí por lejos son el banco más relevante del mercado, donde si bien las cuentas RUT son las que la priman -con 11.200.000- no hay que olvidar las de ahorro, que suman más de 9 millones de RUT.
"Lo que más nos enorgullece es que para la gran mayoría de los clientes la Cuenta RUT es la única cuenta bancaria que tienen o en algunos de los casos es la primera relación formal que tuvieron con un banco. Algo que nos ratifica que estamos haciendo bien el trabajo de bancarizar", apuntó.
-Un grupo de parlamentarios impulsó la eliminación de cobros en especial para los clientes de la tercera edad, pero sostenemos que sería irresponsable avanzar en esa dirección. Primero, porque tenemos que garantizar que el producto Cuenta RUT sea sustentable en el tiempo y que vamos a seguir ofreciendo los servicios que la gente espera, que seguiremos incrementando la seguridad en torno al producto, continuaremos expandiendo a todos los que se incorporen al mercado una cuenta bancaria y si la hiciéramos gratuita pondríamos en riesgo que este producto se pueda sostener en el tiempo. Por ende, pensamos que esa idea va en contra del avance de la bancarización en el país. Pero no hemos hecho oídos sordos y por eso es que hemos anunciado la implementación de tarjetas con chip y ofrecimos una alternativa de plan tarifario. Los clientes actuales, al cambiar su tarjeta, pueden optar por mantener las tarifas o elegir una alternativa que favorece el uso de canales propios del banco, que no son más baratos a nosotros y por eso nos hace posible ofrecer un costo menor. Ese valor es de $200 versus $300 por giro o transferencia, pero va acompañado por un alza en el costo por el uso de canales que no son del banco, como son los cajeros automáticos. No ha habido reajuste y esos $300 se han mantenido desde el 2006. Hay operaciones que podemos financiar.
-Es que hay otro problema, porque nos plantean eximir para algunos grupos, pero el banco no puede ser un distribuidor de subsidios, porque eso le corresponde a otras entidades del sector público. Nosotros estamos tratando de hacer banca responsablemente. Tenemos que competir, cuidar el capital de todos los chilenos que nos asigna para hacer negocios, fomentar el crecimiento, para ofrecer financiamiento de viviendas, entre otras cosas y este es el costo que debemos soportar, responsablemente.
-Eso prefiero mantenerlo en reserva, pero lo que sí hemos hecho público es la diferencia entre ingresos directos y costos de la Cuenta RUT bordea los $10 mil millones al año negativo. Es una cantidad que podemos soportar. En todo caso tenemos la política de promover los pagos sin dinero físico, para lo cual queremos facilitar el pago electrónico.
-Va en muy buen camino. Tenemos más de cinco millones de clientes que usan internet para interactuar con el banco. Un día llegamos al récord de 500 mil transacciones monetarias a través de la aplicación telefónica del BancoEstado. Hemos estado creciendo 400 mil diarias. Además, nuestros clientes usan cada vez más Redcompra, aparte que no tiene costo y en esa línea queremos masificar los puntos en que se pueda pagar con tarjeta. En Chile hay 300 mil establecimientos que tiene conexión con Transbank y esperamos de aquí al 2020 agregar 100 mil y orientado al pequeño negocio.
-A nosotros nos gusta la competencia, que haya opciones, BancoEstado está promoviendo una que es "Compra Aquí", hay otras iniciativas privadas… la competencia le hace bien al sistema. Eso sí, hay que hacer una transformación en el modelo de operación y que en términos simples hay uno de cuatro partes con un comercio, un adquiriente, un usuario de tarjeta y un operador.
-Pensamos que eso rompe el equilibrio de un sistema de pago, porque la persona no se está haciendo responsable de la parte que él maneja y si los bancos tienen que ser responsables de cuidar las claves, cosa que no pueden hacer, creemos que se pone en juego el actual del sistema. ¿Qué consecuencias puede haber? Frenar en parte el proceso de bancarización y encarecer el sistema de pago. Por ende pensamos que es un mal proyecto, no obstante, reconocemos que hay un problema. Los fraudes existen, son cada vez más sofisticados y por eso estamos educando más a nuestros clientes para que no caigan en estos trucos.