Oposición decide no trabajar legislativamente con la DC
Antes de que se votara en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados la idea de legislar la reforma tributaria, las bancadas de oposición, excluyendo la de la Democracia Cristiana, anunciaron el fin del trabajo legislativo conjunto con la Falange, dado que ésta apoyaría la iniciativa del Gobierno, como finalmente ocurrió.
Portando carteles en los que criticaron la reforma y también a la DC, los diputados de las otras tiendas opositoras lamentaron la decisión falangista, aunque descartaron censurar la mesa presidida por Iván Flores, militante demócrata cristiano.
"Hemos tomado una decisión, que se va a expresar en nuestra votación de hoy (ayer), y queremos decirle a los chilenos que vamos a votar en contra de la reforma tributaria porque es un mal proyecto de ley que va a consagrar la injusticia y el abuso", comentó Manuel Monsalve, jefe de la bancada del Partido Socialista.
"Que la DC vote a favor debilita la capacidad negociadora de la oposición. Creemos que ese es un error político y un favor al Gobierno", añadió. "Nos llama la atención que la DC haya tenido una definida campaña comunicacional previa cuando se supone que fue una decisión que tomó ayer (anteayer) la bancada", dijo Monsalve.
NO MÁS COORDINACIÓN
Expuso que no se pueden coordinar con un partido que no saben si respetará los acuerdos. "La DC había dado señales absolutamente distintas. Es para reflexionar que un partido que se define de la oposición sea felicitado por el Presidente Piñera y criticado por la oposición", explicó el socialista.
Además, anunció el "enfriamiento de las relaciones de la oposición con la DC" y dijo que esta nueva postura será detallada por las bancadas "durante la próxima semana".
Aunque Monsalve actuó de vocero, casi todos los partidos de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio participaron en el anuncio, salvo la DC y el Partido Humanista. Esta última tienda prefirió llamar a la DC a dar una señal de "coherencia y decencia" para que Flores deje la presidencia de la Cámara por haber llegado al cargo gracias "a un acuerdo basado en mentiras".