Carabineros busca a bebé que fue retirado por su padre desde Hospital Regional
Carabineros inició la búsqueda de un recién nacido que ayer fue retirado por sus padres desde el interior del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción. La indagatoria se deriva de una orden emitida por el Juzgado de Familia penquista, luego que se informara de esta situación por una posible vulneración de derechos del pequeño.
Fue la misma institución policial quien informó al tribunal de que una madre y su hijo habían ingresado a las 6.30 de la madrugada a Urgencias tras el parto ocurrido en una casa y tras revisiones y exámenes de rigor al lactante, el equipo clínico le comunicó a la pareja que el recién nacido sería hospitalizado para observación.
Ante esa determinación, informaron desde la policía uniformada, el padre reaccionó con actitud agresiva, tomó a su hijo y huyó del recinto de salud, defendiéndose de cualquier intento de contención de los guardias.
"Aunque no se configura un secuestro, los padres incurren en una vulneración de derechos con el menor, porque hay normas leyes y reglamentos respecto a cuidados al nacimiento de un niño, como exámenes, vacunas, que no fueron otorgadas por parte del hospital al lactante (…) Eso se dio cuenta al tribunal y la magistrado dictaminó la búsqueda del menor", contó el capitán de la Primera Comisaría de Concepción, Christopher Candia.
El oficial de Carabineros expuso que una vez encontrado, el niño debe quedar a disposición del Hospital Regional de Concepción para realizar los exámenes correspondientes. Hay antecedentes que dan cuenta que la madre nunca tuvo un control de embarazo.
Durante la jornada de hoy el recinto asistencial penquista ingresaría un recurso de protección en favor del recién nacido para que se le garantice su derecho a la salud. El director del Servicio de Salud Concepción, Carlos Grant, calificó el hecho como un incidente crítico.
"Estamos preocupados por la salud de él (lactante). Evidentemente, ahora la justicia tendrá que hacer el seguimiento de esta situación para ver si es necesario que vuelva a nuestro recinto hospitalario", declaró Grant.
MOTIVACIÓN
Aunque no existe certeza de qué llevó a los padres a sacar al menor del recinto de salud, una de las hipótesis es que la pareja tiene otros hijos que están internados en hogares de Servicio Nacional de Menores (Sename).
"Ella le manifestó a funcionarios del hospital que no quería que eso volviera a ocurrir con este bebé (...) La mujer ha estado detenida y mantiene una orden de arresto por el delito de hurto simple", detalló el capitán Candia.
Otro antecedente que habría podido llevar a los padres a huir con el niño, es que de acuerdo al registro que tienen del Hospital Regional, en los otros cuatro embarazos de la pareja hubo previamente hubo consumo de droga por parte de la madre.
Esta situación deben ser informadas a los tribunales de familia, quien tomará la decisión de mantener al bebé, pese a que la madre sea dada de alta, a fin de ver las condiciones físicas y neurológicas del lactante.
La matrona y vocera del Colegio de Matronas de Concepción, Lucy Salgado, reconoció que si hay consumo de drogas por parte de la progenitora, como se especula, es algo grave.
"Si la madre consumió hasta los últimos días, va a estar igual que el drogadicto que pasa por estos periodos de abstinencia, donde comienza a sentirse mal neurológicamente. Eso el niño también lo siente", mencionó la profesional.
Añadió que si no hubo controles de su embarazo se desconoce si hay una cardiopatía o un desarrollo normal de los órganos del pequeño. Aseguró que la madre igual está en peligro.
Hasta el cierre de la edición Carabineros aún no daba con el paradero del lactante.