Programa de manufactura avanzada une al mundo de la academia y la empresa
Generar desarrollo tecnológico en base a soluciones de altas prestaciones para crear industria y para eso la idea es trabajar con empresas que lleven a cabo tecnología, para lo cual existen dos líneas: una de manufactura aditiva y otra de sensorización.
De esto se trata el "Programa Tecnológico en Manufactura Avanzada", que ayer fue presentado en Concepción con la asistencia de ejecutivos públicos y privados. Uno de ellos es Pablo Aqueveque, director de esta iniciativa, quien contó que es un centro que se comenzó a desarrollar hace unos tres años en la Universidad de Concepción, cuando se juntaron varios investigadores con el objetivo de tratar de impulsar esta idea y obtuvieron una financiamiento en conjunto junto a dos socios, que son la Universidad Católica de la Santísima Concepción e Inacap, por $1.300 millones por parte de Corfo.
Esto comenzó en los últimos días de diciembre pasado y ahora están en la fase de formalización, pues la corporación exige establecer las reglas claras. Este proceso debería concluir a mediados de junio, por lo que esperan que en julio partan con los proyectos técnicos propiamente tal.
INTEGRACIÓN
"La manufactura avanzada tiene bastantes puntos distintos en los que trabaja, pero vamos a centrarnos en aditiva y de sensorización. De ahí hay cinco proyectos tecnológicos con los cuales estamos trabajando con empresas desarrolladoras en tecnología y que son de Puerto Montt, Santiago y Concepción. Una de ellas, por ejemplo, impulsa soluciones de caucho inteligente para aplicaciones mineras (ver recuadro) y otra promueve un submarino para limpieza de jaulas", planteó.
El apoyo va por la integración de nuevas tecnologías para desarrollar estas soluciones y buscar a socios que ayuden a levantar esto, pues a juicio del también académico de la facultad de Ingeniería de la UdeC, no siempre tienen el soporte para la fabricación.
En ese sentido, aseguró que hay varios equipos de trabajo, como algunos que están asociados a investigadores propiamente tal para desplegar las soluciones, otro de profesionales expertos que van a estar dedicados a la prueba, implementación y validación de esto. A ello se suman los socios de las empresas que participarán.
Una de las ventajas de todo esto es que las compañías podrán acogerse a la ley de incentivo en I+D, que permite a estas entidades rebajar vía impuestos de primera categoría, el 35% de los recursos destinados a actividades de investigación y desarrollo.
Recalcó que si bien el proyecto es a tres años, el primero es para impulso tecnológico y los dos últimos son de transferencia y generación de nuevos negocios con la sustentabilidad en el tiempo, a fin de que a futuro no sea necesario postular a nuevos fondos.
Una de las cosas que valoró es la buena sinergia que se ha producido entre la Ucsc e Inacap y aprecian con muy buenos ojos el avance de este proyecto, por lo que esperan seguir adelante, porque esto se construye en base a la colaboración.
UNA OPORTUNIDAD
Marcelo Soto, gerente del Programa Nacional de Manufactura Avanzada, señaló que van en el segundo año de labor y dentro de lo que están desarrollando es apoyar estos programas tecnológicos, que se aprobaron tres el año pasado y es una buena oportunidad para que las empresas se acerquen a estas instituciones para así generar proyectos.
"Tenemos unos 20 proyectos entre todos los programas y en Concepción son 6. Una de las características que tiene la manufactura es que es transversal a todos los sectores como alimentos, minería, energía o construcción. Lo que busca el programa es atender los sectores donde efectivamente tenemos oportunidades en el mundo, como la uva fresca o el tema de la construcción en madera, donde aún no tenemos mucha industria", ejemplificó.
Luis Morán, decano de la Facultad de Ingeniería de la UdeC, sostuvo que la industria está sufriendo un cambio importante producto de la automatización o de hacer las cosas de manera diferente, más eficiente y de mejor calidad. "Para ello se requiere la mejor tecnología para llevar a cabo esos niveles de producción, algo que hemos estado desarrollando en los últimos años. Por ende, esto no es más que la concreción de un trabajo de investigación y desarrollo que hemos venido ejecutando en los últimos 5 a 6 años", apuntó.
Agregó que esta labor conjunta con los otros centros de estudio habla bien del ecosistema, sobre todo porque estos cambios no se podrían haber hecho solo, sino con las otras entidades que están en la misma línea, por lo que hay un complemento, sobre todo por parte de los empresarios, que son quienes finalmente usan estas tecnologías.
NO TODO CENTRALIZADO
Macarena Vera, directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo de Corfo, afirmó que se trata de una iniciativa que busca pasar de una manufactura tradicional a una avanzada, en cuanto a encontrar proyectos disruptivos con base tecnología y quede instalada en el país y el Biobío.
Sumó que es importante que la Región haya sido favorecida con esta propuesta y que no todo se centralice en Santiago y vincularlo, de alguna manera, con el resto de las regiones. "Lo clave es que los emprendimientos los podamos ejecutar y escalar para comercializarlos con el fin de tener prodcutos y servicios de calidad que impacten en la productividad", subrayó.
Lo otro trascendente es que las empresas, como acentuó Aqueveque, es que las compañías pueden optar al incentivo I+D, algo sobre lo cual en Corfo quiere poner el acento, porque según Vera, en la zona se está al debe en esa materia. "Que entiendan que eso no es un gasto, sino que es parte de la inversión del negocio", cerró.