Funcionarios Daem se declaran en movilización y acusan al Gobierno de falta de diálogo
Tras meses de diálogos con las autoridades -en los que aseguran no se ha conseguido absolutamente nada-, los funcionarios municipales de educación de las comunas de Concepción, Chiguayante, Florida y Hualqui se declararon en movilización permanente.
Lo anterior responde al incierto futuro en estas comunas producto de los despidos que se avecinan en el sector tras el reajuste de planta por la puesta en marcha del Servicio Local de Educación Andalién Sur en 2020, el primer paso para la desmunicipalización de la educación en la zona y que agrupa a estos cuatro territorios.
Así lo expresó Gabriel Campos, dirigente de agrupación de trabajadores, Fudaem de Chiguayante: "Nos hemos declarado en movilización permanente debido a las demandas que tenemos, que no han tenido respuesta por las autoridades y ante los despidos de funcionarios Daem, que estimamos serían unos 150, cifra que podría incrementarse tras la promulgación de la Ley Miscelánea".
Para Daniel Reyes, tesorero de la Fudaem de Chiguayante, "los despidos de funcionarios Daem podrían llegar a duplicarse con la Ley Miscelánea, que también alcanzará a los profesores y asistentes de la educación, lo que traerá consigo más cesantía a la Región".
Los representantes gremiales afirmaron que siempre han estado a favor de la desmunicipalización, pero que son los trabajadores los que están sufriendo las consecuencias de lo que calificaron como un mal proceso.
Sobre las conversaciones con las autoridades, Claudia Gaete, presidenta de la Fudaem de Concepción, señaló que "nunca nos hemos cerrado al diálogo, pero hemos mandado cartas y oficios para reunirnos con ellos, y hasta hoy no hemos tenido respuestas para sentarnos a dialogar y establecer una mesa de trabajo que nos deje a todos conformes".
Debido a la incertidumbre en torno a su futuro laboral, decidieron sumarse al llamado a marcha para el jueves 11 de abril, con el respaldo de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.
Desde esta organización, Sergio Gatica, presidente provincial agregó que "hemos decidido apoyarlos y asesorarlos para defender sus empleos, ya que los despidos se han incrementado en la provincia, por lo que como CUT hemos decidido entregar algunas propuestas, ya que es hora que las autoridades regionales tomen cartas en el asunto".
La marcha se desarrollará a partir de las 11 horas en Plaza de Tribunales y se replicará en el país.