Reforma tributaria: apoyo al proyecto divide a diputados locales de oposición
"Hay un distanciamiento con la DC", reconoció durante la tarde de ayer el jefe de bancada de los diputados del Partido Socialista (PS), Manuel Monsalve, tras la polémica decisión de los diputados de la Falange, José Miguel Ortiz y Pablo Lorenzini, de apoyar la idea de legislar el proyecto de ley de modernización tributaria.
De los trece diputados que forman parte de la comisión de Hacienda, Ortiz y Monsalve son los únicos representantes de la zona.
La molestia de Monsalve pasa porque, con el apoyo de los diputados DC, la iniciativa tributaria aseguró ocho votos de respaldo a la idea de legislar, con lo que aseguró su avance legislativo y por ende, la revisión artículo por artículo en la sala de la Cámara.
La votación de esto se efectuará hoy en la comisión.
divididos
Para destrabar la discusión de la reforma tributaria, que fue presentada al Congreso en agosto del año pasado, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, presentó el lunes una propuesta compensatoria y progresiva en impuestos para recaudar US$471 millones. Entre otras materias, también se incluyó el compromiso de presentar un proyecto de ley con nuevas formas de financiamiento para regiones, en caso de ser aprobada la reforma tributaria.
Eso se sumó al eventual impuesto del 1% que se exigirá para grandes inversiones que se instalen en regiones y que está establecido en la actual iniciativa legislativa tributaria.
"Las indicaciones que presentó el Gobierno al proyecto se logró por la unidad de la oposición y lo que hace la DC, con esta decisión, es debilitar la capacidad negociadora para buscar compensar la parte más regresiva de la reforma tributaria", explicó el diputado Monsalve.
Según el parlamentario socialista, si el proyecto salía rechazado en la comisión de Hacienda, igual iba a llegar a sala de la Cámara Baja, donde se revisaría la idea de legislar. "Ahí era posible buscar más correcciones a una reforma que es desigual. Por eso la decisión de la DC debilita a la oposición", dijo Monsalve.
En tanto, el diputado Ortiz explicó que "esto se decidió hoy (ayer). Armamos una comisión que funciona desde enero y ahora tenemos cinco mejoras al proyecto que antes no existían, comenzando por soluciones para adultos mayores, Pymes y también en financiamiento regional. En vista de eso, lo que decidimos es aprobar la idea de legislar, porque de lo contrario se va directo a sala y la comisión técnica, que es Hacienda, no lo ve más hasta el tercer trámite legislativo".
Agregó que "todas las cosas regresivas las vamos a votar en contra. Ellos quieren cumplir el compromiso del Presidente de rebajar los impuestos a las grandes empresas, pero eso no lo hemos aceptado. Tampoco podemos echar por la borda un trabajo de ocho meses, pero por ningún motivo aprobaremos en sala que los que ganas más paguen menos impuestos".
el fallido plan B
Durante la noche del lunes, seis de los siete diputados de oposición de la comisión de Hacienda se reunieron para definir una salida que mostrara unidad del sector. Ante la decisión de la DC de aprobar la idea legislar del proyecto, el plan B consistía en que todos los parlamentarios de oposición de la Cámara Baja suscribirían un acuerdo formal para rechazar, una vez que pasara a sala, todas las partes que califican como regresivas de la iniciativa tributaria. Hasta ahí todo claro, pero las versiones de Ortiz y Monsalve se contraponen respecto de lo ocurrido.
Manuel Monsalve planteó que "anoche (lunes) hubo una reunión de los diputados de oposición de la comisión de Hacienda. A la mitad llegó el diputado Ortiz y Lorenzini no llegó. Lo que se le planteó a la DC es que se pudiera llegar a un acuerdo formal en que los 14 diputados de ese partido y toda la oposición rechazaran todos los puntos regresivos de la reforma. Si era así, se podía enfrentar de manera conjunta la idea de legislar".
El parlamentario socialista añadió que "esa era una opción B, sabiendo que la DC mañana (hoy) iba a votar a favor, pero esa colectividad nunca contestó".
Sobre la misma cita, el diputado Ortiz señaló que "tuvimos esa reunión. Se hizo el plan B, tengo el texto de ese plan. Con ello, los siete parlamentarios de la comisión que somos de oposición íbamos a votar hoy a favor. Se definió que todo lo regresivo lo íbamos a votar en contra, pero ellos hoy cambiaron su posición, no fuimos nosotros".
distanciados
Sobre lo que sucederá en la relación interna del sector, el diputado Manuel Monsalve reafirmó que la relación con la DC será, a lo menos, más fría.
"Lo que he dicho es que la bancada socialista ya no va a poder tener el mismo trato con los diputados de la DC. Claramente esto enfría ese vínculo, el ánimo de colaboración y el trabajo se ponen en cuestión. Pero, es la DC quien lo pone en cuestión", dijo.
En tanto, Ortiz señaló que "nos mandan recados por los medios de comunicación. Monsalve le sacó la mugre en los medios a Fuad Chahin, cuando las órdenes de partido no existen. Tenía que hablar conmigo y con Lorenzini. Nunca habló conmigo. Estuvo un rato en la comisión hoy (ayer) y se fue, que es lo normal en él".
Finalmente, Ortiz dijo que "aquí nos están faltando el respeto y eso no lo acepto. Monsalve criticó virulentamente a Chahin (...) Él es uno más del PS, aunque sea jefe de bancada, y ya es demasiado".