Hace muy poco, Chile cumplió 49 años de relaciones diplomáticas con China y el tratado de libre comercio entre ambos países rige desde el 2006. Con el paso de los años, el intercambio ha ido en aumento y para el caso de la Región del Biobío, de acuerdo al último informe de exportaciones del INE de marzo de este año, el gigante asiático fue el principal país donde se enviaron productos regionales, obteniendo retornos por US$110,2 millones (21,3% del total exportado por la Región).
Para seguir en la senda al alza y variar la matriz productiva, Sebastián Sichel, vicepresidente ejecutivo de Corfo, comentó a este medio que antes de ampliar eso, el desafío mayor es agregar valor. "En general hemos vendido commodities, pero no hemos aprovechado el valor de la experiencia que tenemos durante más de 20 años exportándolos", apuntó durante su reciente visita a Concepción.
Explicó que esto en la práctica significa que probablemente hay toda un área de servicios asociada al desarrollo de estos productos, de inteligencia que ha crecido, que es exportable y escalable a nivel mundial. Por ejemplo, citó que en pesca el país y Biobío hay un potencial en ingeniería, modelos regulatorios y de intervención que hoy pueden ser considerados en el mundo y que generan valor económico.
Por ende, cree que agregar valor en la cadena del negocio no solo se debe depender del mercado o de la madera, que también es muy fuerte en esta Región, sino que en el talento o especialidad que se ha generado para producir o como se ha hecho. "En la industria forestal, la capacidad de hacer productivos nuestros bosques en pocos metros cuadrados o la competencia para utilizar suelos erosionados que eran desechados, hoy son un servicio totalmente exportable hacia países que son emergentes en industrias productivas como el nuestro", apuntó.
FOCO ESTRATÉGICO
Como segundo desafío para generar valor, indicó que es sumar valor dentro de la misma cadena del producto y en eso aseguró que en la corporación están trabajando hace muchos años y donde Sichel ha puesto un foco mucho más estratégico, que es no solo exportar palos o celulosa, como ejemplo, sino que se debe avanzar cada día más a enviar madera de alto valor para utilizarla en construcción en altura.
En ese contexto, cree que se debe impulsar tecnología a nivel local que permita mandar al mundo artículos con valor agregado y esto en el Biobío es súper desafiante, pues a su juicio creció muy rápido en los últimos 20 años en sectores productivos específicos, como agricultura, forestal, pesquero y turismo, pero a esos sectores se debe sumar elementos diferenciadores, sobre todo con la existencia de masa crítica.
Sumó que hoy el país y la Región es líder mundial en exportaciones de berries, pero la pregunta que se debe hacer es cómo poder tener estos productos de mejor calidad en el corto plazo, es decir, a modo de ejemplo los arándanos, que se dan mucho en la zona, deben ser orgánicos y que se vendan al doble en el mercado, que se cultiven y cosechan de otra manera. En el caso de las frambuesas, sobre las cuales están en un proyecto Corfo específico, apuntar a que sean de mayor tamaño y dulzura, porque las plazas mundiales, como China, pagan mayores valores.
"Por ende, el reto más grande no es solo diversificar la matriz productiva, sino sacarle más valor a la que existe actualmente a través de la exportación de servicios asociados o de productos con cosas diferenciadoras", recalcó.
Por eso es que Sichel manifestó la razón por la cual están simplificando el proceso de postulaciones que se está haciendo en la Corfo, pues sienten que quienes pueden darle más valor a las industrias tradicionales son los emprendedores, porque son mucho más rápido para descubrir nuevas oportunidades de negocio en estos sectores.
En ese sentido, citó lo que se está haciendo en la Región con el reciclaje de neumáticos o en biocombustibles. O sea, dijo que hay una corriente que descubre nuevas opciones de negocios en forma más veloz que el Estado o agregar valor al ciclo productivo. "Acá, empresas como Arauco han comprado y desarrollado innovaciones ligadas al manejo logístico de buses a través de aplicaciones", subrayó.
Por lo tanto, cree que en la Corfo deben demorarse menos en llegar a estos emprendedores, porque ahí se juega el desarrollo de Chile y de la Región.