En mayo inicia préstamo de scooters eléctricos en la zona
A partir de mayo, 300 scooters eléctricos estarán disponibles en distintos puntos de Concepción para ser utilizados como una nueva alternativa de transporte. Esto será posible gracias a un convenio que firmó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo con la empresa Grin, que permitirá a la firma mexicana comenzar su operación en la capital regional.
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Emilio Armstrong, dijo que "estamos impulsando y difundiendo una alternativa más de desplazamiento por las distintas ciudades, y es por eso que hemos conversado con Grin Scooters para que le permita a nuestros vecinos poder desplazarse por la ciudad de Concepción sin tener que hacer uso del automóvil, lo que nos permite mejorar la congestión y hacer uso de la red de 40 kilómetros de ciclovías que tenemos en la Región".
El nuevo servicio de arriendo estará disponible a partir de mayo y se podrá utilizar sólo en el radio céntrico de Concepción, en el polígono comprendido entre las calles Avenida Costanera, Juan Bosco, Víctor Lamas y Los Carrera.
FUNCIONAMIENTO
Daniela Castillo, gerenta de Administración y Personas de Grin Chile, explicó que la empresa ya está operando en dos comunas de Santiago con 900 scooters recorriendo la capital.
Además, detalló que el costo del arriendo es de $120 el minuto y que son "una de las pocas empresas que no tiene bajada de bandera y nuestra tarifa es plana. Para usar un scooter, los usuarios deben descargar la aplicación de Grin en sus teléfonos móviles, registrar sus datos y solicitar un scooter escaneando el código QR que tiene cada uno de ellos".
Actualmente la empresa está realizando gestiones con empresas locales para poder instalar estaciones en distintos puntos de la ciudad, lo que va a permitir que los usuarios tengan más opciones para realizar sus viajes; ya que después de cada trayecto, el artefacto debe volver a la estación más cercana.
USO DE LAS CICLOVÍAS
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Aravena, comunicó que de acuerdo a la Ley de convivencia vial, que entró en vigencia en noviembre del año pasado, los scooters deberán transitar por la ciclovía, cuando exista, o de lo contrario deberán hacerlo por la calle.
"Dentro de la Ley de convivencia vial, los scooters están catalogados como ciclos, por lo tanto tienen definido por dónde tienen que circular, lo que corresponde por las ciclovías. En caso de que no existan, deberán hacerlo por el lado derecho de la calzada; y sólo en casos excepcionales podrán hacerlo por la vereda, pero bajo condiciones que resguarden la seguridad de los peatones".
Respecto a las fiscalizaciones por el uso de las estructuras para ciclistas, Aravena dijo que a la fecha han cursado 37 multas a vehículos que han sido sorprendidos utilizando indebidamente las ciclovías. Las fiscalizaciones se concentraron en San Pedro de la Paz, tras la denuncia de una mujer que advirtió por redes sociales que los automovilistas estaban usando las ciclobandas como pista de adelantamiento.
Por la ciclovía
El seremi de Transportes, Jaime Aravena, recordó que los scooters deben transitar por la ciclovía siempre que esta exista. De lo contrario, deberán hacerlo por la calle.
Seguros asociados
La empresa informó que los usuarios están protegidos por tres seguros que los resguardan en caso de accidentes personales y contra terceros.