Se trata de uno de los eventos habituales más importantes que se realiza en la Región, sobre todo este año, que sumará la Apec, la Expocorma y el Mundial de Rally.
Se trata de la versión número 17 de la Feria Inmobiliaria, conocida como Finco, encuentro que se extiende desde hoy y hasta el domingo en Suractivo y que espera la visita de 15 mil personas, que tendrán la oportunidad de conocer 9.500 unidades disponibles por parte de 43 inmobiliarias.
Claudio Lanas, presidente de la Comisión Finco, comentó que esta logística es distinta, porque detrás de todo esto hay voluntad y una comisión muy fuerte detrás, algo que hace que esta cita sea distinta a otras que se llevan a cabo en el país, pues todas realizan mediante productoras.
"La nuestra está en manos de los propios socios de la Cámara Chilena de la Construcción Concepción y proveedores que nos ayudan. Además, es satisfactorio ver los ojitos de la nueva gente que se ha ido sumando a la comisión, que es más joven que uno", apuntó.
En este sentido, destacó el ingreso de las mujeres, quienes se han ganado su espacio por mérito propio. La Comisión Finco está integrada por siete personas, todas profesionales que traen ideas renovadoras.
"En lo personal, la Finco es algo muy especial. Claro, tiene un fin comercial que hay que cumplir, pero detrás de todo esto vendemos sueños, de algo que estoy muy convencido. Entre muchos somos competidores, pero más que depredarse, uno compite y colabora. No se trata de destruirse, sino que se trata de competir en forma ética. Si alguien me gana al final es un beneficio para la gente que obtiene mejores costos, productos, servicios… sobre todo porque el cliente está empoderado y sabe cómo ubicarnos, somos conocidos", hizo ver el dirigente.
POTENCIALES CLIENTES
Sobre el número de visitas y el tiempo en que se cierra una venta, Lanas aseguró que hay algunos módulos que reciben 4.000 consultas, lo que el año pasado se tradujo en 13.000 entre todos los expositores.
Recalcó que para el "sector gracias esta cita, el peak se logra en abril, mayo y junio, pues si el trabajo se hace bien en la feria, se logra una cartera de potenciales clientes que a lo menos tarda tres meses en concretar, porque necesitan ordenarse, pagar el pie, hacer la reserva y reunir los papeles, entre otros trámites".
Planteó que es raro que la gente compre en forma inmediata durante los cuatro días que dura el evento, sobre todo por todo el trámite que implica adquirir una vivienda, en especial, como recalcó el ejecutivo, porque hay que evaluar al comprador, pero si se logra encantar a la persona, concreta la cita en la sala de venta o el piloto. "Ahora, si se cierran negocios en el evento, sí, se cierran algunos", aseguró.
En todo esto, dijo, se debe generar empatía con el cliente, porque después llega a la oficina reconociendo eso, además que los visitantes recurren al evento para interiorizarse sobre qué requisitos debe cumplir para adquirir la casa propia, lo que luego se extiende por tres meses, que es el periodo donde las inmobiliarias logran las mejores ventas del año.
En ese contexto, Lanas comentó que las primeras Finco fueron centradas en la familia, pero luego evolucionó a ese segmento más el profesional joven, aquel que se independizaba, pero se sumó la migración al ser Concepción una ciudad universitaria, donde mucha gente de ciudades cercanas se vino a estudiar a la zona.
Ese público se dio cuenta que en vez de arrendar, comenzó a hacer un esfuerzo y los padres empezaron a comprar para los hijos y subarrienda para el compañero o viene un segundo hijo y cuando la vaya a ver. Esto gracias a la apertura de un nuevo nicho en virtud de las mejores condiciones de compra, interés y crédito, lo que ha ido dejando de lado las pensiones.
A todo esto se sumó el inversionista hormiga, que ha generado un cambio en los productos, con departamentos de uno o dos dormitorios. Claro, la familia sigue existiendo, pero con un hijo o solo el matrimonio. Y también se ha sumado la tercera edad, que estar sin hijos, prefiero un departamento, porque hay necesidades que se van dejando de lado, como el cortar el pasto o los hijos ya se han ido.
"RENOVARSE O MORIR"
Si bien la Finco número 17 está lista, el presidente de la Comisión organizadora agregó que en forma automática ya están pensando en la versión 18, para lo cual ha sido fundamental lo que se hizo el año pasado, cuando comenzaron la renovación o a sumar nuevas cosas, como por ejemplo añadir el espacio mujer o los foodtruck, algo que ha funcionado.
"Como todo evento, si no se renueva o no escucha al mercado y no se actualiza, está destinado a morir. Por eso, es necesario estar al día, sobre todo que ahora el millennial que está empoderado".
En ese plano, se piensa en todo, como la forma de decorar los pilotos o como es el inversionista hormiga ha ido ganando espacio en el mercado.