Secciones

Discapacitados se toman la Gobernación y consiguen reunión con directora de Senadis

E-mail Compartir

El compromiso de una reunión con la directora nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, logró poner fin a la toma de la Gobernación de Concepción que se extendió por siete horas ayer. Fue protagonizada por integrantes de la Corporación de Defensa de la Discapacidad del Biobío.

Esta agrupación buscaba la inclusión de la gente con distintas discapacidades en varios ámbitos, ya sea de atención en salud o transporte, entre otros.

Leonidas Peña, consejero regional y quien presenta una discapacidad, explicó que "lo que gatilló esta toma fue que hace unos meses 3 mil personas postularon a ayudas técnicas (bastones, sillas de ruedas, prótesis), ¿y sabe cuánto financió Senadis? A 900 personas. Dejaron a más de 2.000 personas sin una ayuda técnica".

Peña agregó que estaban molestos como corporación debido a que gestionaron 700 millones con el Consejo Regional y ahora la Gobernación está traspasando los fondos a Senadis para que lo distribuya. "Nosotros tenemos un propuesta de hace mucho tiempo y esto no se cumplió", lamentó.

Negociaciones y reunión

Tras siete horas en toma y varios rechazos de negociaciones propuestas por el seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga, ambas partes finalmente llegaron a un acuerdo: dialogar con la directora nacional de Senadis, María Ximena Rivas, quien mañana visitará Concepción exclusivamente para hablar con estas personas.

El siguiente paso de la agrupación será conversar con el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno. Este encuentro se concretaría en Santiago la próxima semana.

El gobernador de Concepción, Robert Contreras, planteó que "este tema de la solución pasa también por querer integrarnos a una mesa de trabajo, con el objetivo de escuchar los planteamientos y dar curso a las peticiones que han realizado estas personas".

Futura Reunión

Esta reunión fue una propuesta que surgió dentro de varias ideas que fueron rechazadas por los dirigentes.

Alberto Moraga, seremi de Desarrollo Social, expuso que "hemos estado conversando con cada uno de los actores, y la idea es no solo mostrar una buena disposición, sino también tenerla".

Además, Moraga indicó que en esta reunión explicarán lo que han hecho en la Seremi y los planes a futuro, "entendiendo que estas son demandas que van más allá del tiempo de este Gobierno".

El consejero regional Leonidas Peña, dijo que aceptaron esta reunión "para no ser intransigentes, pero esperamos que la directora nacional de Senadis traiga ideas concretas".

Indicó además que ellos esperan que con esto la directora de Senadis releve el tema de discapacidad.