Festival Nacional de Jazz parte con inclusión de nuevos estilos
Cuando suma 16 versiones, el Festival Nacional de Jazz, impulsado cada año por el músico penquista Marlon Romero, quiso extenderse a nuevos sonidos e incluir entre sus invitados a la artista estadounidense Jenelle Roccaforte.
"Ella será quien pondrá la nota internacional de este concierto, que cada vez se abre más a nuevos estilos, para que sea del gusto de todos", adelanta el organizador local, acerca del tradicional encuentro que se realizará mañana, a partir de las 20 horas, en el Teatro de la Universidad de Concepción.
Entre los músicos que participarán este año destacan los penquistas Ignacio González, José Troncoso, Marlon A. Romero (hijo), Pablo Vidal, Rodrigo Poblete y Nicolás Elizalde.
Los artistas Sebastián Monreal, Nelson Oliva y Cristián Cuturrufo, también aportarán su talento al evento musical. "Los artistas iremos rotando y en total formaremos tres agrupaciones diferentes, donde tocaremos una tras otra. Además, incluiré en mi espacio a Alejandro Venegas (vocalista de Julius Popper), porque me pidió estar y a mí me pareció muy buena la idea, porque él canta muy bien, así que interpretará algunas canciones", señala el también profesor de música.
El espectáculo apoyado por la Corcudec, que durará cerca de dos horas, está dirigido principalmente a los jóvenes. "Siempre decidimos hacerlo a principios o mediados de marzo, porque nace como una bienvenida para los estudiantes universitarios de la ciudad y también para los alumnos de la academia (Academia de Música Marlon Romero). Nos gusta que ellos lleguen a Concepción y se encuentren con jazz y diferentes estilos", comenta quien destaca en la escena local por su dedicación a dicho género musical.
AMANTES DE SUS MÚSICOS
El jazz, según Romero, siempre tiene buena acogida por parte del asistente local. "Al público penquista le encanta ver a sus músicos. Yo llevo años tocando jazz y me he dado cuenta que ellos tienen la particularidad de amar y regalonear a los suyos. Puede venir una gran banda internacional y la gente la acepta, aplaude y disfruta, pero si tú le ofreces tener un músico penquista sobre el escenario, ellos, aparte de valorarlo, participan de la propuesta", sostiene el músico y compositor.
En relación a las expectativas que tiene para esta nueva versión del festival, dice que "primero que todo, queremos pasarlo bien sobre el escenario y que a los asistentes les guste lo que nosotros preparamos para ellos. A nosotros nos encanta realizar este evento que ya lleva muchos años, así que esperamos que llegue mucha gente a vernos", apunta.
PROYECCIONES
Mantener en escena este evento artístico por 16 años, no ha resultado una tarea fácil. "Esto lo hacemos con muchas ganas, porque no recibimos fondos de externos. Por eso siento que tiene más valor aún. Nosotros decidimos hacer esto porque lo pasamos muy bien y eso nos ha motivado para seguir creciendo y consolidarnos", apunta.
"En el futuro, me gustaría que este festival fuera de libre acceso para todos. Que sea gratis para convocar a muchas más personas. Pero entiendo que para eso necesariamente se tiene que postular a proyectos y presentarlo como un evento llamativo donde la gente vaya en masa y haya revuelo. Lo otro que me gustaría es que durante los días previos al festival pueda presentarse algún grupo de músicos en la plaza que toquen jazz o en espacios públicos, para que todos sepan que esto se viene bueno y puedan acercarse más a la música. Así que ojalá que lo logremos", dice.
Las entradas tienen un valor general de $5.000 y se pueden adquirir en la boletería del Teatro.