Disminuyen licencias profesionales en la región
Una fuerte disminución se ha producido en la tramitación de licencias profesionales de conducir en la región.
Según el INE, la cantidad de licencias de conducir de carácter profesional entregadas en 2017 disminuyó en 14.464, en comparación al periodo 2014, que significa una disminución de un 35,5% para la Región del Biobío.
En la Provincia de Concepciónla reducción ha sido de 4.532, es decir, de un 27,2% entre 2014 y 2017, según los datos públicos del Instituto Nacional de Estadísticas.
El déficit en las licencias A1, A2, A3, A4 y A5 coincide con dos hechos en particular: la implementación de modificaciones en el examen de conducir y la llegada de Uber y las aplicaciones móviles al país, el cual difiere al aumento en el item de las no profesionales en el mismo periodo de tiempo.
Aumento de licencias
Contrario a la reducción de permisos profesionales, la entrega de licencias no profesionales se ha incrementado y en 2017 alcanzó las 54.560 en la Provincia de Concepción.
Según los datos proporcionados por la Municipalidad de Concepción, se tramitaron 16.685 licencias no profesionales en 2018, de las cuales 13.997 corresponden al tipo B, y que significó un aumento de 5.245 en comparación al año 2017, es decir un incremento de un 31,4% en un año.
Lo mismo ocurre en Talcahuano, ya que estas aumentaron en un 19,2%, es decir en 2.812, registrándose 14.196, casi el doble de las emitidas en el año 2011, que fueron 7.521 para la comuna puerto.
Respecto al incremento de las no profesionales que se ha dado en la provincia, el director de Tránsito de Coronel, Luis Coloma, comentó lo que a su juicio explica el panorama actual que vive su municipio y la región.
"Hubo un aumento significativo en las licencias entregadas el año pasado con respecto al 2017, y tiene que ver con el incremento en las licencias de tipo B, que son las más demandadas, pero además en la presencia cada vez mayor de mujeres al volante".
Coronel es una de las comunas que registra más licencias en la provincia, y desde el año 2014 comenzó a incrementarse esta cantidad, llegando a las 9.686 licencias el año pasado.
Una situación similar es la que ocurre en Chiguayante, que desde 2014 registra un incremento en el total de permisos de conducir, que en 2018 llegó a las 8.716 licencias
Causas del aumento
Como señaló el director de Tránsito de Coronel, uno de los factores que explica el incremento en las licencias de conducir no profesionales es el aumento en las del tipo B, esto debido al incremento de mujeres.
"Hoy en día hay más mujeres integradas al mundo laboral, las que tienen como prioridad su carrera, y eso se puede ver en que muchas profesionales jóvenes acuden actualmente".
Agrega que "hace cinco o siete años atrás atendiamos a 35 personas diarias, y de esa cantidad encontrabas, con suerte, tres mujeres. Hoy en día atendemos 10 o 12 mujeres diariamente".
En Talcahuano, la cantidad de mujeres que recibieron el carnet de conductor fue de 2.847, mientras que en el caso de los hombres fue fueron 11.401 licencias.
Esta cifra disminuye si se considera solamente las de tipo B, ya que 2.656 mujeres la recibieron en 2018, mientras que en el caso de los hombres fue de 5.784, es decir, en el caso de las licencias tipo B por cada dos licencias de hombres hubo una de mujer, mientras que en el total la diferencia aumenta, ya que por cada cuatro licencias de hombres, había una para una mujer.
Según los municipios locales, en el periodo estival hubo un incremento en la cantidad de personas que realizaron el examen, por lo que se estima que la cifra continúe en alza en los próximos meses, en desmedro de las licencias profesionales.