Académico analiza los factores de riesgo suicida en jóvenes
En el marco del lanzamiento del Manual de Primeros Auxilios Emocionales (PAE),que se realizó recientemente y fue confeccionado por la Unidad de Salud de la Dirección de Apoyo a los Estudiantes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, el candidato a doctor en Psicología Cognitiva, Sistémica y Neurociencias, y director de la carrera de Psicología de la Universidad Santo Tomás sede Concepción, Rodolfo Álvarez Jara, presentó un estudio en el cual analiza los riesgos de suicidabilidad en los adolescentes de la Región del Biobío.
"Propiedades psicométricas de la escala para la Evaluación del Riesgo Suicida (ERS) en población adolescente en la Región del Biobío" es el nombre de la investigación que busca medir los factores vinculados al comportamiento suicida de los adolescentes chilenos.
FALTA DE ESTUDIOS
Durante la exposición, el experto expresó que "a pesar de que el tema del suicidio en nuestro país ha quedado un poco atrás, se están realizando grandes esfuerzos con el Ministerio de Salud (Minsal). En Chile se usa una escala que mide la suicidabilidad y es la que utiliza el Minsal para determinar qué persona está en riesgo suicida". No obstante, también aclaró que "si bien se sabe de muchos factores que inciden en el suicidio, no hay estudios que midan estos factores y de qué manera se puede intervenir en cada uno de ellos para prevenirlos".
Precisamente, Rodolfo Álvarez sostuvo que existen múltiples sucesos negativos que interfieren e influyen como importantes factores de riesgo al analizar el tema del suicidio, también recalcó que se trata de un fenómeno que es posible prevenir, y esta afirmación tiene que ver con que en la actualidad no se considera como algo anexo a los trastornos del ánimo, sino como una enfermedad que ha tomado mucha fuerza en los últimos años. "El suicidio tiende a ser, en un momento determinado, una fase psicótica que no tiene que ver con el estado de ánimo alterado sino más bien cuando te quedas con poca luz o ves pocas salidas ante problemáticas. En ese estado de acumulación hace que aparezca la idea de suicidio", explicó al respecto el psicólogo.
Fue por lo mismo que Álvarez valoró la existencia de intervenciones como el PAE, que es un documento que plasma conocimientos y prácticas que cualquier persona puede aplicar ante una situación de "emergencia emocional", enfocada a los docentes de la UCSC, y aseguró que lo relevante de este tipo de intervenciones es que apuntan a escuchar y al tener herramientas básicas que pueden colaborar a bajar la intencionalidad suicida, puesto que brinda una primera ayuda a las personas que se encuentran afectadas emocionalmente. "Llevar esto al contexto universitario es algo sumamente importante, porque no sólo involucra a profesionales de la salud mental sino a cualquier persona, bien sea docentes, amigos o familiares", apuntó.
Es desde lo anterior que el profesional destacó que, a través de una encuesta realizada en diferentes comunas de la Región, se determinó que actualmente son muy pocos los adolescentes que verdaderamente acuden a instancias públicas o privadas para recibir intervención de un profesional de la salud mental. "De 607 adolescentes, sólo 171 acuden al Centro de Salud Familiar (Cesfam). Por alguna razón nuestros adolescentes no van al psicólogo, van más por cosas físicas que por salud mental", aseguró.
MANEJO DE CRISIS
Al centrarse en el contexto de los estudiantes universitarios, el psicólogo insistió que generar cercanía con los jóvenes o tener un trato más directo permite también tener una mayor proximidad y por tanto conocimiento respecto a un adolescente o joven que se encuentra en una fase de crisis. Darle espacios en los cuales pueda sentirse apoyado, escuchado y comprendido facilita que la persona pueda expresar sentimientos o emociones negativas como el miedo, tristeza, angustia e incluso enfado. "Hay que acudir a la familia, a alguien cercano que sabemos que nos va a escuchar y que lo que nos va a decir tal vez, sea lo que nos permita cambiar o ampliar la posibilidad de solución de problemas", aconsejó.
Sobre esto, Álvarez destacó la importancia del Manual de Primeros Auxilios Emocionales, del rol activo que ejercen los académicos sobre los estudiantes y los desafíos que tienen los diferentes actores sociales de la región para replicar este tipo de intervenciones.