Elevar la tasa de cotización solo extendería la crisis de pensiones
La Fundación SOL presentó esta semana un estudio que analiza el Proyecto de Reforma al Sistema de Pensiones propuesto por el Gobierno y entrega cifras respecto al impacto que esta propuesta tendría en las pensiones a corto y largo plazo y el potencial alcance de dichas medidas en la población.
Los datos revelan que a diciembre de 2018 el 50% de los 684 mil jubilados en la modalidad vejez, la más masiva, obtuvo una pensión inferior a $151.000, incluido el Aporte Previsional del Estado.
"La realidad de los nuevos pensionados es incluso más crítica. La mitad de las personas que jubilaron durante 2018 lograron autofinanciar una pensión inferior a $48.000. En el caso de aquellas personas que cotizaron entre 30 y 35 años, lo que corresponde a toda una vida laboral, vemos que el 50% recibió una pensión menor a $246.000 un monto que es inferior al salario mínimo", explicó el investigador de Fundación SOL, Marco Kremerman.
tasa de reemplazo
Respecto a la tasa de reemplazo, el estudio muestra que el 50% de los pensionados obtiene menos del 20% de su último salario, subiendo a un 40% si se considera el Aporte Previsional Solidario (APS), situándose muy lejos de la promesa inicial que se realizó al comienzo del sistema de AFPs en los 80' cuando se proyectaban tasas de reemplazo de 70% y 80%. Por ello es que Kremerman califica las cifras como "un verdadero caos previsional" y agregó que "uno esperaría que el sistema se adaptara a la realidad de las personas y resolviera el problema de las bajas pensiones garantizando estándares mínimos y asegurando tasas de reemplazo que permitan a los cotizantes mantener su calidad de vida después de jubilar. Nada de esto se cumple con el proyecto propuesto por el gobierno" afirmó el investigador.
En relación al alza en 4 puntos porcentuales de la tasa de cotización que propone el Proyecto, el documento advierte sobre la decreciente tendencia de la rentabilidad real anual promedio de los fondos de pensiones, que durante los 80' fue de un 12,04%, cayendo a un 9,93% en los 90', bajando a un 5,72% en la primera década de este siglo y que actualmente acumula un promedio anual de 3,73% entre 2010 y 2018.
Dado que la rentabilidad real anual promedio de la última década se ha situado por debajo del 4% y es muy difícil que en el futuro se puedan retomar rentabilidades de largo plazo por sobre el 5%. Por tanto, concluye el documento, aquella persona que cotice 14% desde el inicio de su vida laboral, en cuarenta años más recibirá una pensión mucho menor que el actual pensionado que cotizó 10%. Incluso aumentando la cotización a un 18% solamente se mantendría la actual crisis previsional" señala el informe.
Pilar solidario
De acuerdo a la propuesta de gobierno, a partir de 2021 existirían cinco tipos de Pensión Básica Solidaria (PBS) diferenciadas por tramos de edad. Al hacer una comparación entre los montos finales de este subsidio con y sin reforma, el informe concluye que en 2024 la PBS aumentaría en menos de $13.000 para el tramo que va entre los 65 y 69 años. En el caso del tramo de 85 años y más, la reforma implicaría un incremento de casi $62.000 para el 2024. Sin embargo, no se lograría cubrir la mitad del Salario Mínimo y permanecerá por debajo de la línea de pobreza proyectada para ese año", según Marco Kremerman.
Las críticas de la investigación apuntan a que en promedio las personas más longevas son las de hogares de mayores ingresos por lo que existe una menor probabilidad de que los adultos mayores que pertenecen al 60% más pobre puedan acceder a las bonificaciones propuestas para el tramo de 85 años o más.
Aporte a la clase media
El estudio de Fundación SOL también analiza el impacto en las pensiones y la cobertura que tendrían los aportes a la clase media, las mujeres y a quienes posterguen su edad de jubilación.
"En el caso de los actuales jubilados, el proyecto establece un monto máximo de subsidio de 1 UF en el caso de las mujeres y de 0,8 UF para los hombres. Esto quiere decir que recién en 2024 los actuales jubilados que hayan llegado al umbral de 16 años de cotización en el caso de las mujeres y 22 años en el de los hombres, recibirán estos montos máximos independientemente de la cantidad de años cotizados por sobre el umbral, lo que implica un aumento marginal en las pensiones de los actuales jubilados que califican para recibir el subsidio", precisó el investigador.
Advierte aquí también la baja cobertura que tendrían estos beneficios. Así, en el primer año de vigencia de la ley menos del 36,7% de las mujeres y el 32,6% de los hombres cumplirían con el mínimo de años cotizados para acceder al aporte a la clase media.
impacto acotado
Con todo, las proyecciones muestran que la Reforma de Pensiones propuesta por el gobierno tendrá un impacto acotado en el corto plazo, debido a que los sistemas de cuentas individuales, como el chileno, se ven particularmente afectados por factores externos como la rentabilidad, la esperanza de vida y la precarización laboral. Una reforma como esta podría incluso generar un retroceso en el nivel de pensiones en los próximos 50 años, profundizando aún más la actual crisis previsional", concluyó Marco Kremerman.